Tecnalia analiza las ventajas de la integración de la energía solar en los edificios: normativa y oportunidades de negocio.

La Corporación Tecnológica Tecnalia, a través de su Unidad de Energía, organiza mañana martes 5 de junio una Jornada sobre la Integración de la Energía Fotovoltaica en Edificios, que se enmarca dentro del proyecto europeo PURE y que tiene como objetivo fundamental la sensibilización acerca de las ventajas medioambientales y sociales de este tipo de energía.

La energía solar fotovoltaica ofrece un amplio abanico de posibilidades en el entorno urbano, donde se produce la mayor parte de la demanda energética. Precisamente con el objetivo de fortalecer la integración arquitectónica de los sistemas fotovoltaicos, el nuevo Código Técnico de la Edificación incluye una sección que pretende dinamizar la incorporación de este tipo de instalaciones en edificios.

En este contexto, esta Jornada, que tendrá lugar en las instalaciones de Robotiker-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia, pretende dar a conocer la normativa existente al respecto pero también poner de manifiesto las oportunidades de negocio que brinda esta tecnología emergente en España. La iniciativa presenta especial interés tanto para los responsables y técnicos del mundo de la Construcción como para los profesionales de la Industria Fotovoltaica.

El encuentro contará en su apertura con la intervención de la Directora de Vivienda, Innovación y Control de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Sonia Samaniego. El programa contempla a continuación el análisis de la “Promoción de la energía solar fotovoltaica en edificios. Proyecto PURE”, a cargo de Sabino Elorduizapatarietxe, de Tecnalia Energía; las “Buenas prácticas en la transposición de la Directiva de Eficiencia energética en Edificios en los estados miembro”, en la que intervendrá Oscar Zabala, perteneciente al Ente Vasco de Energía (EVE), y Pablo Burzaco, del SEA, que disertará en torno al “Marco legislativo de la energía solar fotovoltaica”. Por otra parte, Yago Torre-Enciso, del EVE, ofrecerá un repaso a la “Evolución de la energía solar fotovoltaica en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, para dar paso a Ramón Mendoza, de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local de Hoyo de Manzanares (Madrid), que expondrá, apoyándose en la experiencia de esta localidad, “La contribución municipal a la energía solar: cuestión de voluntad política”.

La sesión vespertina comenzará con la intervención de Ramón Gómez, de Shüco, que analizará “Las experiencias en integración de un fabricante fotovoltaico”. Además, David Caetano, de Sukia, ofrecerá la visión de una promotora en “La energía solar fotovoltaica y la edificación”. Borja Izaola, de Tecnalia Construcción, ofrecerá “La Integración de la energía solar fotovoltaica en la edificación” y Eduardo Román, de Tecnalia Energía, hablará de las “Barreras al desarrollo de la integración fotovoltaica en edificios”. La clausura del evento correrá a cargo de José Ignacio Zudaire, Viceconsejero de Innovación y Energía del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco.

Adicionalmente y coincidiendo con la Jornada, se llevará a cabo la apertura oficial del Aula Demostrativa Fotovoltaica, un espacio dedicado a la promoción y demostración de la Integración Fotovoltaica en Edificios.

Cabe destacar que esta iniciativa de Tecnalia Energía se verá complementada con la celebración el 27 y 28 de junio de unas Jornadas donde se analizarán, más en detalle, los aspectos técnicos de la integración fotovoltaica en el entorno urbano.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil