El Ayuntamiento de Burgos inaugura una instalación solar fotovoltaica en el Colegio “Círculo Católico» de la ciudad.

“El Sol, fuente de energía”. Con este lema tan explícito se celebró el 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente en el Colegio “Círculo Católico” de Burgos, donde se inauguró la instalación solar fotovoltaica que proporcionará electricidad de origen renovable al centro. Con esta inauguración, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocada este año a la promoción del desarrollo energético sostenible, de las energías renovables y del ahorro de energía, ya que la mayoría de los problemas medioambientales de la actualidad están relacionados con los procesos de generación y consumo de energía (explotación de recursos naturales, emisiones de gases de efecto invernadero, emisión de partículas contaminantes, contaminación atmosférica, contaminación del agua, residuos radiactivos, etc.). Precisamente cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (fundamentalmente CO2), principales responsables del calentamiento global, están relacionadas con los procesos de generación y consumo de energía.

En los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente también se encuentró el desarrollo de talleres específicos sobre energía y medio ambiente dirigidos a alumnos de Educación Primaria, que la Agencia Provincial de la Energía desarrolló durante toda la mañana en el Colegio “Círculo Católico”.

La instalación de este sistema de energía solar se deriva de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos, Caja Círculo, el Colegio “Círculo Católico” y la Agencia Provincial de la Energía de Burgos, gracias al cual se ha conseguido poner en marcha la primera parte de una instalación solar fotovoltaica de casi 14 KWp de potencia. Más de 100 m2 de paneles fotovoltaicos instalados en la fachada principal del centro permiten a los alumnos conocer de cerca el funcionamiento y las ventajas de las fuentes de energía renovables. Esta actuación, novedosa en la provincia de Burgos, obedece al actual compromiso de las administraciones públicas de colaborar en la protección medioambiental y de implantar un desarrollo energético sostenible, especialmente en el ámbito escolar para favorecer la integración de estos conceptos en el sistema educativo.

Abasol Norte ha sido la empresa adjudicataria que ha realizado el montaje de la instalación. Los casi 14 KWp de potencia instalada de energía solar fotovoltaica permiten al centro producir anualmente más de 17.000 KWh de energía limpia. Esta electricidad, además de proceder de una fuente renovable y no contaminante, se produce de forma que anualmente llegan a evitarse unas emisiones a la atmósfera de 8,9 toneladas de CO2, con lo que de esta forma el centro colabora activamente en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito mundial.

Si bien las ventajas medioambientales de la energía solar fotovoltaica hacen de ella una pieza clave en nuestro futuro desarrollo energético, la principal finalidad de la instalación puesta en marcha en el centro es su utilización con fines didácticos. Gracias a un panel de monitorización visible, los alumnos pueden comprobar en cada momento la radiación que reciben los paneles, la potencia producida y acumulada así como la cantidad emitida de CO2 que se evita. Asimismo, a partir del próximo curso, esta información podrá ser consultada en tiempo real a través de Internet. Además, gracias al convenio de colaboración firmado, tanto los escolares como los profesores dispondrán de un material didáctico editado por la Agencia Provincial de la Energía y diseñado específicamente para desarrollar unidades didácticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Otra ventaja importante es la posibilidad de que otros centros escolares realicen estas unidades didácticas mediante visitas organizadas a la instalación, que se desarrollarán a partir del próximo curso escolar 2007-2008, y para las que el Colegio “Círculo Católico” destinará las aulas y profesores adecuados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil