La FEMP y el Ministerio de la Vivienda firman un convenio para difundir la nueva Ley del Suelo en los Ayuntamientos.

La FEMP y el Ministerio de Vivienda llevarán a cabo acciones conjuntas para la difusión de los contenidos de la nueva Ley del Suelo en el ámbito de las Corporaciones Locales, entre ellas la formación de sus técnicos, con el fin de facilitar su aplicación en la gestión urbana ordinaria de los Ayuntamientos.

Estas actuaciones son el objeto principal del Convenio de colaboración firmado por la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el Presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, en el transcurso de un acto celebrado en la sede de esta Federación.

El Convenio contempla acciones de difusión y divulgación de los contenidos de la Ley, mediante la edición de diversos materiales y soportes que faciliten su utilización y entendimiento por todos los agentes interesados. Al mismo tiempo, se llevará a cabo un análisis y seguimiento de los efectos de la aplicación de la Ley en los municipios.

En concreto, el acuerdo entre la FEMP y Vivienda prevé la realización de la Guía “La Ley del Suelo y los Ayuntamientos”, un manual de uso para los nuevos Alcaldes, cuyo texto y contenido será elaborado entre ambas instituciones. Además, está prevista la organización de actividades formativas en los municipios españoles para que los responsables técnicos y políticos en materia de urbanismo, vivienda y suelo de los Ayuntamientos sepan como aplicar la nueva normativa.

Heliodoro Gallego señaló que la FEMP comparte el objetivo de alcanzar la máxima difusión de los contenidos de la nueva Ley y recordó que esta Federación viene desarrollando una importante labor en la recuperación de la cultura de los valores propios de la planificación urbanística y el crecimiento sostenible. Por ello, dijo, “nos congratulamos de que esta Ley del Suelo plasme en una norma de carácter básico, de ámbito y aplicación estatal, ese mismo espíritu”.

Gallego también mostró la “firme voluntad” de los Gobiernos Locales de que se convierta en un instrumento eficaz para la puesta en práctica de los principios de transparencia y sostenibilidad ambiental, social y económica en las decisiones urbanísticas. Al mismo tiempo, afirmó que la solución a los problemas de gestión de suelo no pasa por una reducción drástica de las competencias locales o un control férreo de su capacidad de gobierno, sino que requiere del apoyo de políticas pensadas y gestionadas desde la proximidad de los Gobiernos Locales, con políticas transversales y dentro del respeto a la autonomía local.

En virtud del Convenio firmado, el Ministerio de Vivienda se compromete a elaborar, conjuntamente con la FEMP, los formatos y contenidos de los materiales divulgativos y colaborar en el desarrollo de las actividades de formación previstas. Por su parte, la FEMP difundirá los materiales informativos entre sus Corporaciones Locales asociadas, colaborará con el Ministerio en el desarrollo de las actividades de análisis y seguimiento del desarrollo de la Ley y será la encargada de organizar, de aquí hasta finales de 2007, diversas actividades de formación en diferentes ciudades.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil