Las pymes españolas pueden ahorrar 1.420 millones de euros en su factura eléctrica según Unión Fenosa.

Las pymes españolas pueden ahorrar hasta 1.420 millones de euros, en su factura eléctrica, según refleja el Índice de Eficiencia Energética en las Pymes 2007, elaborado por Unión Fenosa. El estudio señala que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen un potencial de ahorro de casi la quinta parte (un 18,3%) de la energía que consumen. Este gasto se podría evitar modificando tan sólo algunos hábitos de consumo y equipamiento.

El ahorro, equivale a 18.739 GWh y permitiría la creación de 56.000 puestos de trabajo en las pymes. Con esta energía se podrían abastecer los hogares de las comunidades de Madrid, Galicia e Islas Baleares durante un año. Y supondría la no emisión de 9,55 millones de toneladas de CO2, tantas como las que van a emitirse en los 90 millones de desplazamientos en coche previstos para este verano.

El estudio elaborado por Unión Fenosa es el tercer índice cuantitativo nacional, autonómico y por sectores que se realiza en España sobre hábitos energéticos en las pymes. En el último año, la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas españolas ha mejorado 0,3 puntos, hasta 3,5. Esta cifra supone un ahorro del 1,5% del consumo energético total de las pymes, equivalente a 1.536 GWh/año y a evitar la emisión de 783.180 toneladas de CO2, tanto como las que absorben los árboles de 591 parques como el del Retiro, en Madrid.

Cuestión de tamaño

El estudio refleja que las empresas con menos empleados (de 6 a 9) son las que más esfuerzos hacen para mejorar su índice de eficiencia energética (del 3,0 al 3,2 sobre 10), mientras que las de mayor número de empleados (de 100 a 199) no han hecho ningún progreso (4,1).

Por sectores de actividad, los más eficientes son los hoteles (4,5) y las que presentan más deficiencias en su consumo eléctrico son los servicios profesionales (3,0). Sin embargo, en el último año los hoteles son el único sector que no ha mejorado, mientras que el resto ha incrementado su eficiencia en 0,4 puntos.

El estudio destaca el aumento del conocimiento del tipo de contrato vigente con las compañías energéticas. Sólo un 5% desconoce su contrato eléctrico, frente al 32% del índice 2006. Por el contrario, sólo una de cada cuatro empresas tiene conocimientos sobre ahorro y eficiencia energética y menos del 9,5% consultan información relacionada con ella.

Por Comunidades Autónomas, el informe arroja resultados muy homogéneos. La media en eficiencia energética del conjunto de empresas analizadas se sitúa en el 3,5 sobre un total de 10, lo que pone de manifiesto un amplio potencial de ahorro.

Para la elaboración de todos los ámbitos del índice (nacional, autonómico y sectorial) se han realizado 4.811 entrevistas, mediante un cuestionario a empresas españolas de entre 6 y 199 trabajadores. El índice analiza diversos aspectos: equipamiento, cultura energética, control energético, y mantenimiento.

Este estudio forma parte del plan de acciones encaminadas a promover el ahorro y el uso racional de la energía, que constituyen el eje del posicionamiento de UNION FENOSA en eficiencia energética.

Desde el año 2004, el Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, en alianza con asociaciones e instituciones, desempeña una labor divulgativa para fomentar buenas prácticas en el consumo de energía, y la implantación de soluciones energéticas personalizadas orientadas a la rentabilidad del cliente y al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil