SEMI,S.A., filial industrial del grupo ACS, apuesta por el seguidor solar Titan Tracker para sus próximas plantas fotovoltaicas.

SEMI (Sociedad Española de Montajes Industriales, S.A), filial del grupo ACS, ha confiado en el seguidor solar a dos ejes Titan Tracker, concebido por la empresa toledana Cabanillas Ingenieros SL, para su instalación en próximas plantas fotovoltaicas.

Titan Tracker es un nuevo referente en el mercado, gracias a su diseño innovador y por ser un seguidor solar de dos ejes, con cinco puntos de apoyo que le dotan de una fiabilidad inigualable.

El concepto con el que ha sido diseñado Titan Tracker es pionero a nivel internacional y permite un seguimiento solar de máximo rendimiento favoreciendo en la Península Ibérica un incremento de producción de hasta el 45% respecto a los sistemas sin seguimiento.

“Titan Tracker supone una mayor rentabilidad y fiabilidad para las plantas solares fotovoltaicas. De hecho, las últimas tormentas que han tenido lugar en nuestro país han provocado pérdidas incalculables para algunas empresas del sector”, afirma Juan Pablo Cabanillas, propietario de Cabanillas Ingenieros S.L. “Para nosotros, el acuerdo que hemos alcanzado con una compañía líder como SEMI, S.A. consolida nuestra apuesta por introducir en el mercado un seguidor fiable y con capacidad para afrontar las consecuencias que el cambio climático está trayendo consigo al planeta y que afecta directamente al buen funcionamiento de los parques solares”.

El desarrollo de la energía solar fotovoltaica

En España, la energía fotovoltaica está adquiriendo gran importancia dentro de las energías renovables. Su uso será en pocos años normal, sólido y habitual. Sin embargo, su implantación se encuentra actualmente dificultada por la propia rentabilidad de las instalaciones y la falta de un desarrollo tecnológico que sea capaz de hacer frente a las inclemencias climatológicas a largo plazo.

“En SEMI, S.A. estamos apostando por la construcción de plantas solares que cuenten con instalaciones de máxima rentabilidad y fiabilidad”, asegura D. Víctor Ortega, Director Técnico de SEMI. “Cuando conocimos Titan Tracker, enseguida nos dimos cuenta de que su diseño nos iba a proporcionar una fiabilidad que hasta ahora el mercado no había sido capaz de ofrecer”, afirma D. José María Marín de la Bárcena, Director de División de SEMI.

Principales Características de Titan Traker

Con el aval de tres patentes, su estructura se basa en vigas de celosía clásicas con una geometría resistente que se mueve en dos ejes y que se apoya en cinco puntos. De esta manera, Titan Tracker está preparado para hacer frente a las inclemencias del tiempo y para mantenerse operativo ante una climatología adversa.

Su diseño mantiene totalmente independientes la estructura resistente y los accionamientos. Gracias a esta independencia la estructura sujeta y el accionamiento mueve. La estructura se diseña y calcula para soportar las mayores cargas de diseño pero también para resistir la fatiga de la carga pulsante del viento a lo largo de 25 ó 30 años.

En Cabanillas Ingenieros S.L., conscientes de las dificultades que presentan este tipo de estructuras a la hora de ser montadas, han concebido un diseño de montaje que es fácil y económico, y a la vez no necesita grandes recursos para su transporte. Titan Tracker ha sido diseñado para proporcionar la mayor operatividad:

Actualmente, el sistema utilizado en la mayoría de los seguidores frente a vientos de alta velocidad se basa en adoptar una posición llamada de defensa consistente en el posicionamiento de los paneles en horizontal ante la señal de viento alto que les manda un anemómetro de seguridad. Un fallo en el anemómetro de seguridad o en la alimentación eléctrica les impediría colocarse en horizontal quedando expuestos en cualquier posición a vientos para los que no están calculados. Titan Tracker en cambio, además de contar con posicionamiento de seguridad, está diseñado para soportar vientos de velocidad 150 km/h. Esta primavera, en el centro de Madrid (Parque del Buen Retiro) se han medido vientos de 120 km/h.

 
 
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