Schneider Electric España participa en las Barcelona Tech Summer centradas en temas de energía, agua y sostenibilidad.

Schneider Electric, especialista mundial en distribución eléctrica, control industrial y automatización, participó en la segunda edición de las Barcelona Tech Summer Sessions, organizadas por b_TEC, y celebradas del 25 de junio al 13 de julio en distintas ubicaciones de la ciudad y el distrito tecnológico 22@ de Sant Adrià del Besos.

Las Barcelona Tech Summer Sessions han contado con la presencia de prestigiosos representantes de los sectores de la energía y del agua y con la participación de más de 1.000 personas tanto nacionales como internacionales.

En el marco de las distintas actividades programadas en las jornadas, cabe destacar el seminario sobre Eficiencia Energética celebrado el 9 y 10 de julio en la sede del ITER en Barcelona, y dirigido a ingenieros, directivos de áreas de desarrollo tecnológico, técnicos de la Administración, centros tecnológicos y universidades.

Los ponentes que participaron en dicho seminario fueron D. Charles E. Hunt, Profesor de la Universidad de California (EE.UU.), que presentó la ponencia “Tecnologías de iluminación”, D. Joaquim Daura, Director de Actividad Eficiencia Energética de Schneider Electric, que impartió “Implementación de un programa de eficiencia energética. Caso de estudio: Schneider Electric”, y D. Hans-Martin Henning, Jefe del departamento de sistemas térmicos y de edificación del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, que habló sobre “Refrigeración solar”.

D. Joaquim Daura explicó como implantar un programa de eficiencia energética basándose en cuatro ejes: reconocer la situación actual de la instalación, gestionar el cambio tecnológico, gestionar el cambio organizativo y gestionar el cambio del comportamiento del personal de la empresa.

Según D. Joaquim Daura, para ahorrar energía y mejorar eficiencia es necesario definir una gestión estratégica de la energía y para ello se debe conocer la situación actual de la instalación. Como dato ilustrativo, D. Joaquim Daura apuntó que los edificios consumen alrededor del 40% de la energía consumida en Europa y en EE.UU. La consultoría energética es una herramienta básica para realizar estudios específicos que determinen el estado actual de la instalación y obtener un diagnóstico energético. Para más detalle, existen las auditorias de consumos energéticos. Tras el diagnóstico de la instalación se pasa a trazar un plan de ejecución y auditorias sectoriales. D. Joaquim Daura también recomendó usar sistemas de monitorización para tener todos los datos registrados.

Una vez conocido el estado de la instalación energética, explicó el experto de Schneider Electric, se debe gestionar el cambio tecnológico. A modo de ejemplo, citó la gestión de cargas “on line”, el uso de generación in situ, los motores eléctricos, la compensación factor potencia, la iluminación y la climatización.

El tercer eje de la ponencia de D. Joaquim Daura es gestionar el cambio organizativo en la empresa. Destacó la importancia de la figura de un gestor energético que se dedique a hacer un seguimiento del uso de la energía con una herramienta ágil y ergonómica como la EEM.

El cuarto eje, según D. Joaquim Daura, es gestionar los cambios de comportamiento porque son los empleados los que mejor conocen qué sucede en la instalación. La motivación y la concienciación para optimizar son necesarias para conseguir la eficiencia energética.

D. Joaquim Daura concluyó la ponencia describiendo como Schneider Electric ha implementado el plan de eficiencia energética IB en sus instalaciones a nivel mundial, con el objetivo de reducir sus consumos energéticos en un 5% anual y mejorar la satisfacción e implicación de los empleados.

D. Enrique Valer, Director General Zona Ibérica de Schneider Electric, puso el punto y final al seminario, agradeciendo la presencia a los participantes y recordando el compromiso de la compañía con la formación y el intercambio de conocimiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil