La Comunidad de Madrid exige el uso de agua reciclada para riego y utilización de especies autóctonas en los campos de golf.

La Comunidad de Madrid exige el uso de agua reciclada para el riego de las instalaciones de los campos de golf que se construyan en la Región. El Ejecutivo regional supervisa todos los proyectos de construcción de este tipo de instalaciones deportivas, sometiéndolos a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental para que cumplan todos los requisitos ambientales y de respeto a la naturaleza exigidos. “La Comunidad está logrando que los campos de golf existentes en la Región se estén gestionando de una forma cada vez más sostenible, haciendo un uso racional de los recursos hídricos y respetando la naturaleza”, señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que clausuró hoy en Majadahonda las primeras jornadas de Golf y Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid.

Elorriaga destacó además que la administración regional cuenta con las herramientas técnicas y jurídicas necesarias para exigir el cumplimiento de requisitos ambientales a estas instalaciones deportivas. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicita a las empresas promotoras de campos de golf que reduzcan el uso de productos químicos, fertilizantes y plaguicidas, así como la minimización del impacto en el entorno natural.

En el caso de los recursos hídricos, el Ejecutivo regional exige que el riego del campo de golf se efectúe mediante el abastecimiento con agua reciclada y que se instalen sistemas de riego que ahorren al máximo el consumo de agua. Además, los campos deben emplear especies de césped con bajos requerimientos hídricos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid exige a los campos de golf que todos los productos empleados para el mantenimiento deberán ser de la menor toxicidad y permanencia en el terreno posible para evitar agresiones a la flora y fauna del lugar. En el diseño del campo de golf se debe tener en cuenta también la reforestación de la zona con especies de árboles y arbustos autóctonos, en equilibrio con el entorno natural que rodee a la instalación deportiva.

Gestión ambiental

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio animó además a los promotores de los campos de golf de la región a que asuman sistemas integrales de gestión empresarial medioambiental como el certificado EMAS o la norma ISO 14001.

Elorriaga señaló que el golf y el cuidado del medio ambiente son compatibles, destacando que un campo de golf adecuadamente planificado, diseñado, construido y mantenido, puede ser respetuoso con el medio natural y constituir una herramienta activa para la conservación y promoción de los valores naturales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil