Nuevas iniciativas de la Comisión Europea para una mayor eficacia y sostenibilidad en el transporte de mercancías en Europa.

La Comisión Europea ha adoptado una serie de iniciativas para que el transporte de mercancías en la Unión sea más eficaz y sostenible. Este nuevo paquete de medidas reúne propuestas en favor de la logística, de una red ferroviaria con prioridad para las mercancías y de los puertos europeos, así como dos documentos sobre el espacio europeo de transporte marítimo sin barreras y las autopistas del mar. La adopción simultánea de todas estas medidas constituye un mensaje claro que demuestra la conexión estrecha entre la logística y los distintos modos de transporte. El objetivo común de estas iniciativas es fomentar tecnologías y prácticas innovadoras en materia de infraestructura, desarrollar los medios de transporte, mejorar la gestión del transporte de mercancías, facilitar la creación de cadenas de transporte de mercancías, simplificar los procedimientos administrativos y reforzar la calidad en toda la cadena logística.

"Europa necesita alternativas de transporte eficaces e integradas, que respeten el medio ambiente y satisfagan las necesidades de los usuarios. Las medidas presentadas aumentarán el atractivo del ferrocarril y del transporte marítimo y fluvial, que resultarán más competitivos en una perspectiva de comodalidad", ha declarado Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión responsable de transportes. "La integración de estos modos de transporte en cadenas logísticas eficaces es imprescindible para reconciliar la eficacia económica del transporte y su evolución a largo plazo".

Partiendo de los resultados de una amplia consulta iniciada en el verano de 2006, el Plan de Acción sobre la Logística propone unas treinta medidas para que el transporte de mercancías sea más eficaz y sostenible en la Unión Europea, reduciendo los costes y ahorrando tiempo y energía. El objetivo del Plan de Acción es mejorar el flujo de información que acompaña el transporte físico de los bienes, simplificar los procedimientos administrativos, reforzar la competencia y el atractivo de la logística y fomentar unos servicios de calidad. Por otra parte, se defiende la innovación de la logística en el entorno urbano y del transporte de largo recorrido concentrado en los «corredores ecológicos»[1].

En lo que se refiere al transporte marítimo, la Comisión mantiene el fomento de este modo de transporte, que sigue siendo el más eficaz desde el punto de vista energético y el más respetuoso del medio ambiente en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero. La simplificación de los procedimientos administrativos aplicables al transporte marítimo dentro de la Unión es imprescindible para que este modo de transporte resulte más atractivo. Los documentos sobre el espacio europeo de transporte marítimo sin barreras y sobre las autopistas del mar[2] demuestran los avances registrados en la preparación de estas dos iniciativas e invitan a las partes interesadas a manifestar su opinión. El objetivo de la Comunicación sobre la política portuaria europea es facilitar el desarrollo de un sistema portuario eficaz en Europa, que pueda satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras. En ella se presenta un plan de acciones de la Comisión que ayudará a los puertos europeos en su respuesta a varios desafíos, como el aumento de la demanda de transporte, los cambios tecnológicos y la necesidad de reducir las emisiones.

Frente a la mejora continua de la eficacia del transporte por carretera, el transporte ferroviario también ha de ser más competitivo. La Comisión se propone fomentar la creación de una red ferroviaria europea en la que el transporte de mercancías pueda ofrecer una mayor calidad de servicio en cuanto a tiempo de recorrido, fiabilidad y capacidad. Completando las medidas que ya ha adoptado (como el despliegue del ERTMS[3] en los ejes considerados prioritarios o la construcción de infraestructuras importantes de la red transeuropea de transporte), la Comisión propone nuevas iniciativas para crear una red europea dedicada a las mercancías en la que el servicio sea más fiable y eficaz que hoy en día.

El transporte de mercancías es fundamental para la competitividad de la economía europea y para la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión. Se estima en un 50 % el aumento de los volúmenes de transporte de mercancías en Europa en el período 2000-2020. En los próximos años, el transporte de mercancías ha de responder a los desafíos de eficacia, calidad y sostenibilidad. Debe hallar respuestas adecuadas a los problemas de congestión, cambio climático (el transporte de mercancías es responsable de un tercio de las emisiones de CO2 derivadas del transporte[4]), suministro energético y seguridad. A su vez, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como la influencia del transporte de mercancías europeo en el mercado mundial, brindan importantes oportunidades de futuro.

 

[1] Los corredores ecológicos recurren a una combinación de varios modos de transporte para un servicio de transporte de mercancías puerta a puerta, integrado, respetuoso del medio ambiente y de la calidad de vida de los europeos, y eficaz desde el punto de vista energético.

[2] Estos grandes ejes marítimos entre los Estados miembros de la Unión Europea ofrecen servicios regulares de gran calidad que, combinados con otros modos de transporte, garantizan un acceso más corto y más rápido a determinadas regiones periféricas de Europa y permiten evitar obstáculos naturales como los Alpes y los Pirineos. Las autopistas del mar desempeñan un papel importante en la reestructuración del transporte de mercancías de largo recorrido en Europa y en la mejora de su sostenibilidad.

[3] El objetivo del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS (European Rail Traffic Management System) es superar la fragmentación de los sistemas de control del tráfico ferroviario en Europa y desarrollar un tráfico ferroviario fluido y seguro.

[4] Una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 corresponde al transporte.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil