La Universidad de Cantabria cede a Insonobrick tres patentes de elementos de tabiquería de gran capacidad aislante.

La Universidad de Cantabria ha cedido a Insonobrick, consorcio nacional de fabricantes de elementos de tabiquería, tres patentes para la comercialización de un nuevo tipo de ladrillo con unas propiedades aislantes acústico-térmicas superiores a las que tienen los productos que se pueden encontrar en el mercado. Para que la cesión, por importe de 600.000 euros, sea efectiva en la Oficina Española de Patentes y Marcas, tuvo lugar en una notaría de Santander la firma de la escritura pública correspondiente, a cargo del rector de la institución, Federico Gutiérrez-Solana, y de los apoderados de Insonobrick Vicente Antonio Vidal Beneyto y María Luisa Martín Lozano.

También asistieron al acto el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UC, José Carlos Gómez Sal, el inventor y físico Manuel Pérez Cagigal y el gerente del consorcio de empresas, Francisco Gordejo.

La primera patente objeto de cesión es la que el catedrático del Departamento de Física Aplicada solicitó en 1998 para un “Elemento cerámico de tabiquería y cerramiento, en particular elemento de aislamiento acústico y/o térmico”. Esta fue concedida cuatro años después y, en 2004, Pérez Cagigal solicitó las patentes del “Sistema constructivo para la instalación de elementos divisorios de elevado aislamiento acústico” y de la mejora del elemento cerámico, que han sido concedidas recientemente.

El consorcio Insonobrick se interesó por las invenciones del investigador de la UC y realizó una serie de ensayos en laboratorio para comprobar que las propiedades aislantes se mantenían en diversas condiciones. Así pudieron asegurar la vertiente comercial de los elementos de tabiquería, que siguen teniendo una alta capacidad de aislar los ruidos, el frío y el calor cuando se aplican en procesos constructivos. Insonobrick tendrá a partir de ahora los derechos de fabricación y comercialización de los ladrillos y de explotación del sistema de construcción que se utiliza con ellos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil