Coperfil Inmobiliaria instalará cubiertas fotovoltaicas en parques logísticos y comerciales que generarán 10 MW de potencia.

Coperfil Inmobiliaria, especialista en el desarrollo e inversión en parques logísticos, parques comerciales, complejos de oficinas y desarrollos de uso mixto, apuesta por la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus edificios. A partir de ahora, las naves logísticas y los complejos comerciales de la compañía dispondrán de energía solar, que permitirá ahorrar más de un 50% de consumo eléctrico. Se prevé que durante los próximos dos años se instalen 10 Megavatios (MW) de potencia en unos 500.000 m² de edificios.

Las placas fotovoltaicas ocuparán aproximadamente un 65% de la superficie de las cubiertas de las naves logísticas y los parques comerciales.

Según el director de Property de Coperfil Inmobiliaria, Oriol Gual, ‘la compañía apuesta fuerte por las energías alternativas para que sus parques logísticos y comerciales sean más sostenibles medioambientalmente. En este sentido, hasta el 2011 prevemos instalar placas fotovoltaicas en 2 millones de metros cuadrados de naves logísticas y complejos comerciales, que permitirán superar los 30 MW’.

Las naves logísticas dispondrán, además de las placas solares fotovoltaicas, de un sistema de control del alumbrado artificial por fotosensores, que permitirá regular la intensidad lumínica de las lámparas de acuerdo con la cantidad de luz natural disponible dentro de la nave. También tendrán instalados mecanismos de control de presencias en vestuarios, baños y zonas de paso, que permitirán el encendido automático de luces en el momento que haya alguna persona. Por otra parte, la iluminación en los parques será de bajo consumo y se instalarán lucernarios que permitan un mayor aprovechamiento de la luz natural.

En los parques de Coperfil Inmobiliaria, además, las zonas verdes, las áreas de descanso y las grandes avenidas, completan todo un conjunto armónico que busca integrarse en el paisaje y minimizar el impacto visual.

Un menor tiempo de amortización de la energía

Los módulos fotovoltaicos utilizados por Coperfil Inmobiliaria se realizan con silicio amorfo en capa delgada, que permite reducir de manera importante el gasto energético en su proceso de fabricación. Con este sistema, los módulos tienen un tiempo de amortización de la energía muy bajo, es decir, necesitan menos meses para generar tanta energía como la consumida en su propio proceso de fabricación.

Coperfil Inmobiliaria, con la técnica del silicio amorfo en capa delgada, reduce a la mitad el EPT (Energy Payback Time) o tiempo de amortización de la energía respecto a las tecnologías cristalinas que se utilizaban hasta ahora, que necesitan unos procesos de fabricación energéticamente más costosos.

Los módulos utilizados por la compañía, además, mantienen una productividad prácticamente constante y presentan un comportamiento menos dependiente de la temperatura que los que se utilizan comúnmente.

Logispark® Meco ahorrará más de un 50% de consumo eléctrico

Coperfil Inmobiliaria está construyendo en estos momentos en la Comunidad de Madrid el parque logístico Logispark® Meco, que dispondrá de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de 300 KW de potencia, con previsión de ampliar dicha potencia a 1 MW durante el 2008. La instalación se llevará a cabo durante el primer semestre del 2008 y la producción anual prevista será de 346 KWh/año.

Con la instalación de estos 300 KW iniciales, Coperfil Inmobiliaria alcanzará un ahorro en consumo de energía eléctrica de más de un 50% respecto a anteriores parques construidos. Esta instalación permitirá reducir las emisiones de CO2 en 158 Tn al año.

Además de Meco, Coperfil Inmobiliaria también instalará, a principios del año 2008, 400 KW de potencia en la nave logística LogisBages, en Sallent (Barcelona).

Edificios que cumplen el programa europeo Greenbuilding

El parque logístico de Meco se está construyendo teniendo en cuenta los principios del programa europeo GreenBuilding, que promueve la sostenibilidad y la reducción de consumo energético en edificios no residenciales. En el parque de Meco se instalarán mecanismos que permitirán reducir de manera importante el consumo de electricidad que se necesita para alumbrar la nave, llevar a cabo la climatización de las oficinas y para cargar las baterías de las máquinas de carga y descarga.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil