Madrid elegida mejor ciudad europea del año y Premio al Liderazgo Mundial en la categoría de Regeneración Urbana.

Liderazgo, imaginación y capacidad de superación a la hora de poner en marcha los grandes proyectos de renovación urbana son cualidades de la Ciudad de Madrid por las que ha sido premiada en Londres. El reconocimiento se lo ha otorgado el World Leadership Forum, una organización no gubernamental que trabaja a nivel mundial en el fomento del liderazgo global premiando sus mejores prácticas, y a sus líderes más destacados. La capital española ha obtenido, en concreto, el Premio al Liderazgo Mundial, dentro de la categoría de Regeneración Urbana “Urban Renewal”, la más ambiciosa de todas las que conforman estas distinciones que se conceden anualmente en Londres.

Y en la misma ceremonia, recibió el premio “Mejor Ciudad Europea del Año” en reconocimiento a la labor que desarrolla el Gobierno del Ayuntamiento para posicionar a Madrid entre las grandes metrópolis globales del continente.

Para obtener el galardón sobre Regeneración Urbana, Madrid fue seleccionada para la fase final en el pasado mes de septiembre, y durante el evento tuvo que realizar una presentación de media hora y quince minutos de preguntas ante un jurado formado por 5 profesionales británicos de reconocido prestigio, arquitectos, economistas, urbanistas, políticos y académicos, algunos de ellos vinculados al Gobierno de la Ciudad de Londres.

La presentación de Madrid fue realizada por un equipo presidido por Ignacio Niño, coordinador general de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional, Madrid Global, y versó sobre el avance histórico que ha supuesto para Madrid el estratégico proceso de regeneración urbana desarrollado por el Gobierno de la Ciudad en los últimos 4 años. Un proceso que continúa a través de proyectos como Madrid Río o el de Prado-Recoletos, que van a desarrollarse a lo largo de esta legislatura.

También optaban a este premio en la categoría de Regeneración Urbana las ciudades de Calcuta (India), la tercera más poblada del mundo, cuyo proyecto fue defendido por su alcalde, y Katowice (Polonia), cuyo vicealcalde encabezó la presentación. A pesar de la solvencia que mostraron ambas ciudades, el jurado quiso premiar la ambición y visión del proyecto madrileño y los efectos positivos que el conjunto de actuaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad han tenido sobre la habitabilidad de Madrid y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Uno de los elementos que más valoró fue el estricto cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras desarrolladas y las innovadoras soluciones aportadas para la gestión de los mismos, tanto desde el punto de vista financiero (con fórmulas de financiación público-privado) como desde el de la ingeniería de los proyectos.

M-30, SER y peatonalización

El jurado consideró un ejemplo de liderazgo y ambición en la mejora de la ciudad todo el conjunto de actuaciones que Madrid ha desarrollado entre 2003 y 2007, entre los que destacan el de renovación y mejora de la M-30, el Plan para la Revitalización del Centro Urbano, el fomento del transporte público, la peatonalización, el fomento de zonas verdes, la creación de áreas de prioridad residencial, la implantación del SER o las actuaciones de mejora medioambiental de la Ciudad. El conjunto ha sido considerado como un proceso único integrado por proyectos complementarios entre sí. En la preparación de esta presentación han colaborado activamente con Madrid Global todas las Áreas del Ayuntamiento cuyos proyectos han sido incluidos y valorados en esta presentación, como Urbanismo, Medioambiente, Obras Públicas.

En el trascurso de la misma ceremonia, Madrid recibió el premio de “Mejor Ciudad Europea del Año” por la labor que desarrolla el Gobierno del Ayuntamiento para posicionar a Madrid entre las grandes metrópolis globales del continente. Ignacio Niño, agradeció al jurado, en nombre del Alcalde de Madrid, la concesión de estos galardones y destacó como claves del éxito de una ciudad el liderazgo de sus dirigentes y la capacidad de los mismos de implicar a la ciudadanía en los proyectos estratégicos.

Entre las ciudades que han participado en la fase final de estos premios están Los Ángeles, Atlanta, San Luis o Las Vegas (EEUU), Lyon, Bremen, Calcuta, Ciudad de México, Lagos (Nigeria), Lima, Amman (Jordania), o Bremen, capitales que cubrían candidaturas de los cinco continentes. En el caso de Madrid, esta ha sido la única ciudad española que ha logrado alcanzar la fase final.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil