Éxito de la III Jornada Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos organizada por ASERMA.

El pasado 20 de noviembre se celebró en Madrid la III Jornada Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos, organizada por la Asociación Española de Recuperadores de Madera, ASERMA, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX. En ella se dieron cita alrededor de 150 personas entre consumidores y suministradores de biomasa, suministradores de equipos, ingenierías y consultorías, administración y otros.

La bienvenida e inauguración corrió a cargo del recién reelegido presidente de ASERMA, José Sabater, quien destacó en su discurso la importancia de la continua interelación e intercambio de información entre los agentes implicados y su contacto directo para buscar el desarrollo del sector. “En la cadena no puede fallar la logística de recogida, el acondicionamiento y el suministro de la biomasa, factores claves en la evolución de este biocombustible y que además repercuten de forma directa en los costes de las inversiones”, según Sabater.

Steven Meyen, delegado de desarrollo forestal de TEAGASC, intervino con una ponencia sobre las “Fuentes de combustible de madera en Irlanda: situación actual y previsión de futuro”, y estableció una serie de puntos para el desarrollo de este combustible: normas para la madera residual no clasificada como residuo, madera procedente de construcción y demolición, medidas de conservación del medio ambiente, separación en origen de madera “limpia”, estándares para combustibles derivados de residuos (CEN TS 335 y 343), calidad del combustible de madera teniendo en cuenta el contenido de humedad, el poder calorífico, etc, calidad de la caldera y experiencia en la instalación y mantenimiento. Meyen igualmente destacó la necesidad de contar con ayudas y la voluntad política para desarrollar el sector.

Raffaele Spinelli, del Instituto Italiano para la Valorización de la Madera Forestal y sus Especies, órgano dependiente del Centro Nacional de Investigación, expuso su ponencia “Cosecha, transformación y transporte de la biomasa leñosa forestal en Italia”, comentando que el desarrollo futuro del sector pasa por el aprovechamiento de todo el residuo industrial ya que en Italia se han visto en la necesidad de importar biomasa agrícola y forestal . Spinelli centró su ponencia en el proceso de aprovechamiento: cosecha, transformación y transporte (logística).

Por su parte, Christian Schlagitweit, responsable adjunto de proPellets Austria, con la ponencia “Desarrollo internacional y experiencia austriaca en el mercado del pélet”, nos acercó su amplia experiencia en el sector. proPellets Austria es la Asociación de fabricantes y distribuidores de pelets en Austria. En su opinión, la continua evolución en el consumo de pelets se debe a su comodidad: no emiten CO2, es una alternativa a la escasez de combustibles fósiles, etc. Según Schlagitweit, proPellets apuesta por la máxima calidad, ya que así se evitan interrupciones en las calderas y los problemas que esto genera a los clientes, con la norma de calidad austriaca ÖNORM 7135, base de la mayoría de normas de calidad de pelets.

Durante el coffee-break, los asistentes pudieron acercarse y conocer los servicios de las empresas expositoras, como Kapelbi, Enerpellet, Atica Maquinaria, TEALSA, Biometsa, Bioterm, Equipos de Reciclaje y Biomasa, Agropirineos Ayerbe, Regulator Cetrisa, Factorverde, W41 Equipos de maquinaria y obras públicas, Hiab y Abornasa-Sabater UTE.

Tras la pausa, Jeremy Wall, de la Unidad de Industrias Forestales de la DG Empresas de la Comisión Europea, ofreció una visión institucional del mercado, hablando sobre las ayudas y políticas europeas actuales y que se desarrollarán en el futuro “hacia una economía de bajo carbono”, en palabras del propio Wall.

Con el representante de la CE se dieron por concluidas las intervenciones internacionales para dar paso a los ponentes nacionales.

El primero en intervenir fue Luis García Benedicto, técnico del Dpto. de Biomasa y Residuos del IDAE, con la ponencia “Usos de gasificación de biomasa para cogeneración”, en la que habló de las ventajas que ofrece este sistema respecto a otros, y del acondicionamiento, rendimiento y características básicas necesarias de la biomasa. Igualmente, dio algunos ejemplos de la oferta tecnológica actual y recordó las tarifas que marca el RD 661/2007.

Daniel Massó, jefe de servicio de química y combustibles de AENOR, habló sobre “La normalización de biocombustibles sólidos y los combustibles sólidos recuperados”, y destacó la importancia de participar y desarrollar normas, así como de la situación en España y Europa. Massó puso de relieve la labor de los Subcomités de Biocombustibles Sólidos y Combustibles Sólidos Recuperados, y del Grupo de trabajo de Trazabilidad, todos encuadrados en el CTN-164.

Para terminar, Margarita de Gregorio, técnico de APPA, expuso las “Perspectivas de futuro de la biomasa en España”, estableciendo primero las similitudes entre el RD 436/2004 y el 661/2007 y las consecuencias que se derivan de este último.

En el almuerzo posterior, los asistentes, colaboradores y ponentes se encontraron de nuevo, coincidiendo en la importancia de este tipo de eventos, en el cual todos los agentes implicados se den cita.

Esta III Jornada Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos, cumplió ampliamente las expectativas de todos los asistentes y colaboradores, siendo una vez más un punto de encuentro y de relaciones comerciales del sector con ponentes de reconocida experiencia e intervenciones variadas e interesantes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil