Nueve clubes deportivos de Pamplona y el Estadio Larrabide inician un plan de mejora ambiental y energética.

Nueve clubes deportivos privados de Pamplona así como el Estadio Larrabide han iniciado planes de mejora ambiental y energética en sus instalaciones dentro de un proyecto impulsado por el Centro de Recursos Ambientales, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y financiado por el Fondo Cómun Navarra-Aquitania.

Representantes del Centro de Recursos Ambientales han presentado recientemente el trabajo realizado en un Seminario celebrado en Burdeos organizado por el socio francés en el proyecto, Bérn Initiatives á l´environnement, y en colaboración con el Consejo Regional de Aquitania, el Consejo General de Gironde y el Ayuntamiento de Merignac.

En concreto, los clubes donde se van a iniciar los planes de mejora, además del Estadio Larrabide, son el Club Natación Pamplona, la U.D.C. Rochapea, la U.D.C. Chantrea, la A.D. San Juan, Oberena, S.C.D. Echavacoiz, Club de Tenis Pamplona, C.D. Amaya, y S.D.C.R. Anaitasuna. Todos ellos pertenecen a la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA). Se trata de un sector con una gran importancia ambiental en la Comarca de Pamplona, ya que aglutina a un número muy importante de socios, un total de 77.969, y una considerable extensión del territorio, casi 41 hectáreas. De esta forma, su consumo de agua y energía, adquiere una especial relevancia.

Los principales objetivos del proyecto han consistido en conocer los déficit ambientales en la gestión de las instalaciones, identificar las necesidades formativas de los responsables desde el punto de vista ambiental, establecer unas líneas de trabajo para una futura estrategia de integración ambiental, así como definir las bases de otro proyecto europeo de cooperación que de continuidad al presente. El proyecto ha contemplado el análisis de la situación de partida y definición de la estrategia de intervención y metodología de trabajo, el desarrollo de auditorías ambientales en clubes e instalaciones deportivas, así como la difusión de las acciones realizadas y la sensibilización de los socios.

A través de las auditorias ambientales se ha realizado en cada instalación deportiva una diagnóstico de la situación ambiental de la que partían, se han identificado acciones y buenas prácticas en materia ambiental y se ha realizado una propuesta de mejora en cada caso. Esta forma de actuación responde a las principales necesidades de los clubes en lo referente a su situación ambiental y a sus necesidades de mejora y les permitirá la implantación de un sistema de gestión ambiental en el futuro.

Los resultados de las auditorías realizadas en los clubes reflejan que la mayoría de ellos ya disponían de conocimientos en materia ambiental y, en algunos casos, ya habían implantado técnicas o buenas prácticas ambientales antes de participar en el proyecto tales como placas solares térmicas, bombillas de bajo consumo, uso del agua residual para riego o movilidad sostenible. Con el trabajo realizado han podido tomar conciencia de la problemática ambiental que les afecta y aportar la forma de implantar una serie de medidas para la mejora ambiental. Además, se les ha aportado conocimiento sobre los requisitos legales existentes, de tal forma que se garantice su cumplimiento.

Por otra parte, se ha detectado que los aspectos en los que es preciso profundizar tienen que ver con el ahorro y la eficiencia energética, agua, compras con criterios ambientales y sociales, desarrollo de iniciativas de educación ambiental entre los asociados, etc.

Continuidad del trabajo realizado

Asimismo, el trabajo realizado hasta el momento tendrá su continuidad con visitas de seguimiento, la implantación de planes de mejora y de sistemas de gestión ambiental en las instalaciones que lo consideren oportuno, realización de actividades de sensibilización, formación y educación ambiental, así como la edición de una guía de buenas prácticas ambientales específica para el sector de las instalaciones deportivas. En el próximo mes de enero se abordará la realización de un taller específico sobre legislación de salud y legislación de medio ambiente.

En líneas generales, la valoración del proyecto ha sido muy positiva por parte de los dos socios participantes y se ha puesto de manifiesto el interés en darle continuidad. Para el próximo año se propondrán nuevas iniciativas y se celebrará otro encuentro en Pamplona.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil