La Comunidad de Murcia y UGT colaboran para disminuir las emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo.

El consejero murciano de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Región, Antonio López Baños, han firmado un convenio para difundir las medidas para disminuir las emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo. Para lograr este objetivo, la Consejería subvenciona con 40.000 euros la puesta en marcha de la Oficina Medioambiental especializada de movilidad sostenible del sindicato.

Desde esta oficina, UGT se compromete a difundir medidas y valores, especialmente relacionadas con un uso racional de los medios de transporte, entre los trabajadores y las empresas para luchar contra el cambio climático. Esta iniciativa forma parte del Pacto Social por el Medio Ambiente.

El consejero Benito Mercader destacó que “uno de los grandes retos que plantea el desarrollo sostenible es el tráfico, debido a la generación de ruido, CO2 y gases efecto invernadero, así como el alto consumo de energía que supone. Además, el uso abusivo del vehículo privado ocasiona accidentes y atascos, que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos de la Región. Con el objetivo de hacer frente a esta problemática, UGT, en colaboración con la Consejería, pondrá en marcha diversas acciones desde su Oficina Medioambiental para lograr la movilidad sostenible en la Región”.

Una de las prioridades de la Oficina Medioambiental especializada en movilidad sostenible de UGT es impulsar alternativas al uso de los turismos con baja ocupación que ocasiona problemas sociales, medioambientales y de salud laboral. Para lograrlo se impulsa el programa ‘Comparte Coche’ para acceder a los centros de trabajo.

Asimismo, el sindicato UGT realizará una campaña de difusión que promueve sencillas medidas contra el cambio climático, como son compartir coche, caminar o ir en bicicleta a los centro de trabajo, así como fomentar el uso del transporte público. Para ello, se entregará documentación a los distintos delegados sindicales, afiliados y todos los trabajadores que lo soliciten en la Oficina Medioambiental; se realizarán folletos específicos; y se dará publicidad a las distintas medidas en las publicaciones sindicales y en la página web de la organización.

La Unión General de Trabajadores también desarrollará actividades de asesoramiento y asistencia técnica en materia de movilidad sostenible. Además, difundirá y promoverá la adhesión de los trabajadores representado por la UGT a códigos de buenas prácticas o declaraciones individuales a favor del desarrollo sostenible.

El consejero Benito Mercader indicó que “las emisiones murcianas de gases de efecto invernadero por habitante ascienden a 7,5 toneladas de CO2, mientras que la media española es de 9,7 toneladas. Esto es debido a que nosotros tenemos más desarrollada la agricultura y el sector servicios, poco intensivos en emisiones, y menos centrales de carbón. Por eso tenemos una economía menos intensiva en emisiones. Sin embargo –continuó el consejero–, somos iguales al resto de comunidades autónomas en el sector difuso, el tráfico, que supone la mayor parte de la emisiones, por lo que tenemos que impulsar iniciativas como la de compartir coche para acudir a los centro de trabajo”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil