La Comunidad de Madrid incorpora criterios de Construcción Sostenible a sus promociones de vivienda de protección pública.

Las viviendas de protección pública promovidas por la Comunidad de Madrid a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) incorporarán criterios de sostenibilidad en su edificación para lograr la máxima eficiencia energética. Además, las viviendas promovidas por el IVIMA se adaptarán a las nuevas tendencias arquitectónicas. Estas son algunas de las consecuencias de la nueva organización del IVIMA aprobada por el Consejo de Gobierno regional celebrado en el Castillo de Manzanares El Real con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía madrileño. Como recordó Ignacio González el objetivo de esta reestructuración del IVIMA es conseguir que “la vivienda protegida regional entre definitivamente en el siglo XXI igualándose a la vivienda libre en cuanto a calidades y estética”.

En las viviendas del IVIMA primarán criterios de sostenibilidad en la edificación, con especial énfasis en la eficiencia energética, con los objetivos de reducir el consumo energético (con ahorros superiores al 50%) y las emisiones de CO2 de forma proporcional, de mejorar las condiciones de confort y de habitabilidad de las viviendas, de modificar otros aspectos asociados con la edificación (diseño, aislamientos, gestión de la ejecución, reducción de residuos, materiales y consumos, etc.) favoreciendo también su mantenimiento posterior, y de mejorar la calidad de vida en el espacio urbano.

Ejemplos de esta nueva filosofía es que el 70% de la energía para el agua caliente sanitaria en las nuevas promociones del IVIMA provendrá de la energía solar térmica. Estos parámetros ya ha comenzado a aplicarse en los proyectos de las 7.906 viviendas públicas que forman la primera fase del nuevo Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler.

Mejoras estéticas y arquitectónicas

Incorporar nuevos sistemas constructivos para lograr viviendas sostenibles (como la “doble piel de fachada” o la “fachada ventilada”) va a producir también mejores soluciones estéticas en las nuevas promociones de viviendas. Se pretende con ello mejorar la imagen de las promociones protegidas incorporando a las mismas nuevos materiales y soluciones constructivas punteras.

En su objetivo de lograr una relación más eficiente con los ciudadanos, el IVIMA creará la Ventanilla Única, con la que se agilizará el depósito de las fianzas de los arrendatarios de cualquier vivienda y local comercial de la región. Para ello, el IVIMA pretende implicar a las entidades bancarias y cajas en la recaudación de las citadas fianzas, simplificando un trámite obligatorio que hasta ahora sólo se podía realizar en la sede del IVIMA.

Venta de 10.000 pisos

El IVIMA, como promotora de vivienda pública de la Comunidad de Madrid, cuenta con más de 15.000 viviendas protegidas en diferentes fases de proyecto y obra, lo que le convierte en el mayor promotor de vivienda pública de España. Además, gestiona un parque de más de 23.000 pisos públicos en régimen de arrendamiento, así como plazas de garaje (22.000) y locales comerciales (2.000), disponiendo de cerca de 4 millones de metros cuadrados de suelo bruto en la región.

El IVIMA se ha propuesto incrementar el número de sus inmuebles en venta. El motivo es doble: por un lado, fomentar la adquisición de viviendas, locales y garajes por parte de los madrileños que ya cuenten con ellos en régimen de alquiler, a favor de adquirirlos en un 75% de los casos.

Por otro lado, el IVIMA pretende conseguir un ahorro notable de presupuesto, tanto en medios materiales como personales, dado que sólo el mantenimiento de las viviendas en alquiler, por ejemplo, supone al Instituto de la Vivienda un coste de más de 25 millones de euros anuales. La intención del IVIMA es incrementar el actual ritmo de venta, unas 2.000 viviendas protegidas de su patrimonio al año. El primer paso será traspasar unas 10.000 viviendas públicas a lo largo de 2008, a un precio estimado de unos 45.000 euros por vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil