Piscina Municipal Sostenible

La nueva Piscina Municipal Cubierta de Soto del Real (Madrid) ha sido uno de los proyectos referencia incluidos dentro de la Galería de Innovación en Genera 08, Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente. El estudio Lorenzo Alonso Arquitectos ha sido el encargado de definir el Proyecto Básico y de Ejecución de este edificio que se localiza en una parcela de equipamiento de uso deportivo que el ayuntamiento tiene en la Calle de la Orden esquina con la Calle de las Viñas.

El terreno sobre el que se ha ubicado el proyecto tiene forma más o menos rectangular con una superficie de más de 8.000 m2, ligera pendiente descendiente en sentido norte-sur y una diferencia de nivel de unos 3 metros. En la parcela encontraban construidas las instalaciones de las piscinas municipales de verano además de una serie de edificaciones auxiliares, realizándose el acceso a las instalaciones desde la Calle de la Orden.

La orientación fue uno de los aspectos fundamentales a la hora de concebir la nueva piscina. Se valoró al máximo el lugar en el que iba a estar situada, sus características geofísicas así como los condicionantes debidos al entorno. Se cambió así la orientación respecto a la ubicación de las piscinas originales, buscando una orientación sur pura que permitiese obtener las máximas ganancias térmicas por aprovechamiento de energía solar mediante efecto invernadero. Se aprovecha en periodo invernal dicha energía, mediante la acumulación de la energía solar por el solado oscuro situado en la fachada sur. Este mismo efecto se pretende aprovechar mediante la apertura de un lucernario en cubierta.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue la abundancia de árboles y zonas verdes que existían en la zona y la gran cantidad de residuos orgánicos (biomasa) que éstos generan. En el municipio de Soto del Real se producen anualmente 6.000 TM de residuos orgánicos de origen vegetal, 3.000 TM por podas de parques y jardines y otras 3.000 TM por la limpieza y acondicionamiento de bosques en las proximidades. Este hecho hizo que en el proyecto se plantease neutralizar todos estos residuos como la principal fuente de energía para abastecimiento a la piscina. Para ello se utilizará una caldera de biomasa que consumirá 92 TM de pellets anuales, con un equivalente en petróleo de 36,5 TM anuales. Esta instalación supone evitar la emisión a la atmósfera de 110 TM de CO2.

A la hora de proyectar la piscina se estudió especialmente la sección de la cubierta, de tal modo que sirviese como control del balance energético en las diferentes épocas del año, protegiendo el interior de los rayos solares en verano, y sin embargo, permitiendo la radiación interior del recinto en invierno, debido a la menor inclinación de los rayos solares.

La estructura de la cubierta está formada por nueve vigas de madera laminada que apoyan sobre los pilares de hormigón armado de las fachadas norte y sur. Están fabricadas con madera de pícea abies y encoladas según DIN 4074, y sobre ellas se apoya una familia de correas también de madera laminada de las mismas características.

La edificación se organiza en dos plantas: planta sótano y baja. En la planta sótano se han proyectado los espacios destinados a albergar las instalaciones, entre ellas, la sala de calderas de biomasa y la sala de bombas, debajo de la cual se sitúa el depósito de biomasa. Este se abastece mediante unos tornillos sin fin desde la plataforma de descarga, dotada de compuerta basculante situada en el exterior. Desde el depósito otros dos tornillos sin fin alimentan directamente a las calderas.

En la fachada este y con acceso directo desde el exterior, se proyectan la sala de depósitos y una de las climatizadoras. El resto del espacio lo ocupan los vasos de la piscina quedando pasillos perimetrales en su trasdós para el registro de los mismos por su exterior. Entre los dos vasos se sitúan los depósitos de compensación y las depuradoras. Al fondo, aprovechando el especio que queda se ha proyectado otro depósito que sirve para la acumulación de agua de lluvia recogida de las cubiertas del edificio para su utilización en el riego del jardín.

La planta baja contiene las piscinas propiamente dichas produciéndose el acceso por el extremo desde la fachada norte a un vestíbulo protegido por puertas cortavientos. En el recinto principal se ubican los vasos de la piscina, con los espacios de circulación alrededor de los mismos donde algunos bancos de descanso sirven para colocar en ellos las rejillas de retorno de la instalación de climatización. El cerramiento de esta zona es un muro cortina de aluminio y vidrio quedando la estructura de pilares de hormigón al exterior.

También se ha planteado en el proyecto la utilización de paneles solares en una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria de la instalación y se han tenido en cuenta además otros sistemas de regulación bioclimáticos (efecto trombe, ventilación, recogida de agua de lluvias…). Finalmente se propone también el empleo en la construcción de materiales reciclados.

Energía, Agua, Residuos

En lo referente al uso de la energía, se prevé energía eléctrica primaria para su utilización en motores e iluminación y energía procedente de la biomasa en forma de astillas para su empleo como combustible de los grupos térmicos. El único consumo de agua existente en el edificio es el propio de las instalaciones que acoge (piscina, vestuarios y sanitarios), puesto que para la red de riego se ha previsto un aljibe de recogida del agua de lluvia. Las únicas emisiones gaseosas que va a producir la actividad son los humos de la caldera de biomasa que al utilizar combustible de residuos vegetales en forma de astillas no contiene emisiones peligrosas.

En el edificio se generan:

Datos construcción del edificio

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil