Convocados 72 cursos de técnicas de uso eficiente de la energía para agricultores y ganaderos andaluces.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha 72 cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura, dirigidos a más de 2.100 ganaderos, agricultores empresarios y profesionales del sector agrícola, así como a técnicos agrícolas en activo y organizaciones agrarias.

Se realizarán 9 cursos de tres horas de duración en cada provincia y serán impartidos en Andalucía Oriental por la empresa Novotec y en Andalucía Occidental, por el Colegio Oficial de Ingenieros técnicos agrícolas.

El consumo energético asociado al sector primario en el año 2006 fue de 1.152 ktep, lo que supone el 8,1% de la energía final consumida en Andalucía, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Un consumo en el que por primera vez, las energías renovables han aportado un 1,5%, procedente en su totalidad de la biomasa.

En el año 2006 el consumo en este sector descendió un 3% respecto al año 2005. Por ello, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa quiere continuar durante el año 2008, incidiendo en un sector que tiene un gran potencial de ahorro. Así, dentro del convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se ponen de nuevo en marcha estos cursos de uso eficiente de la energía, en los que se invertirán 86.400 euros.

El temario que recibirán los asistentes incluye actuaciones que se pueden implantar para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el tractor, entre otras cosas.

Utilizar de forma adecuada la maquinaria conlleva importantes ahorros

La maquinaria agrícola junto con los regadíos suponen cerca del 70% del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15%, que alcanza hasta el 30% con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras, por ejemplo, favorecen ese ahorro.

Así mismo, se detecta que un 32% de los tractores españoles tienen más de 20 años. Con la modernización de la flota de tractores agrícolas podría conseguirse un ahorro de 314 ktep/año, el equivalente al consumo de más de 369.000 vehículos. En estos cursos, los agricultores pueden aprender que con un adecuado mantenimiento del tractor o evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo (por ejemplo, el suelo húmedo demanda mayor potencia), se puede ahorrar combustible.

También se hace ver a los asistentes que existe un importante potencial de ahorro en la modernización de las flotas agrícolas y con el cambio de los sistemas de riego por aspersión a riego localizado.

El asilamiento de las cubiertas ganaderas que provocan hasta un 70% de pérdidas de energía, la climatización, estanqueidad, la iluminación ?sustituyendo las lámparas incandescentes por fluorescentes- y el mantenimiento de los equipos de la explotación, son elementos principales sobre los que incidir en las instalaciones ganaderas.

En navegación y pesca es necesario insistir en la utilización de combustibles alternativos y energías de apoyo.

Hasta el momento, 2.240 agricultores y ganaderos han realizado uno de estos cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía: 435 en Sevilla, 313 en Huelva, 306 en Granada, 258 en Almería, 250 en Jaén, 242 en Córdoba, 223 en Málaga y 213 en la provincia de Cádiz.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil