Txema Larrea

CONSTRUIBLE.es: Del 4 al 7 de noviembre de 2008 se va a celebrar en Bilbao Exhibition Centre la primera edición de GEO2, Feria de Desarrollo Sostenible, ¿Cómo surge la idea de GEO2 y cuáles son los objetivos fundamentales que se plantea una Feria de Desarrollo Sostenible hoy en día?

Txema Larrea: Para nosotros, GEO2 supone dar un paso hacia delante a partir de una feria medioambiental que ya existía en Bilbao, denominada Proma. Se trata de llegar más lejos, para ocuparnos de un concepto muy amplio que hoy día supone un verdadero “desafío global” y requiere de respuestas y planteamientos innovadores. Ya en 1.979 fuimos pioneros en la realización de un certamen de medio ambiente a nivel estatal, cuyas empresas expositoras han contribuido a lo largo de este tiempo a resolver muchos de los retos tecnológicos plateados durante su andadura. En la actualidad, nos gustaría coger el “relevo del compromiso” difundiendo y apoyando la implantación del concepto de desarrollo sostenible en sus tres vertientes, el principal objetivo del certamen.

CONSTRUIBLE.es: Desde vuestro punto de vista de organizadores de un evento de estas características, ¿Cuáles son los ejes principales en los que se fundamenta la Sostenibilidad?

Txema Larrea: Desde nuestro análisis, el desarrollo sostenible tiene tres vertientes: la medioambiental, la económica y la social. En la primera, se trataría de aportar soluciones tecnológicas y científicas en ámbitos como limpieza urbana e industrial, eficiencia energética, paisajismo, reforestación… Respecto al área económica, cabría decir que el acento estaría en la difusión de diferentes estrategias o programas, un apartado en el que manejamos conceptos como turismo sostenible, ecodiseño, transporte sostenible, biodiversidad, ordenación del territorio, agricultura biológica…. Por último, la vertiente social plantearía la necesidad de compartir espacios con organismos o empresas líderes y referentes en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

CONSTRUIBLE.es: En concreto, ¿Qué cuestiones se tratarán fundamentalmente en GEO2 y a qué sectores va dirigida la Feria?

Txema Larrea: Como decía al comienzo, nuestro principal objetivo es contribuir positivamente al desarrollo sostenible en el ámbito de la empresa, de las instituciones públicas y de la ciudadanía. Para ello, y en esta primera edición, en GEO2 se han tenido muy en cuenta las nuevas necesidades derivadas de la implementación de las modernas políticas y estrategias de gestión ambiental integradas. Esto significa que el espectro de expositores superará el de los tradicionales sectores relacionados exclusivamente con el medioambiente industrial –empresas de residuos y reciclaje, ingenierías y centros tecnológicos, que también estarán presentes en la muestra- para integrar a todas aquellas entidades comprometidas, directa o transversalmente, con el desarrollo sostenible.

CONSTRUIBLE.es: La Feria GEO2 dispondrá también de Foros profesionales de debate que serán complementarios al área expositiva, ¿Qué tipo de Foros?, ¿Quién debe participar en los mismos y cómo puede hacerlo?

Txema Larrea: En GEO2 convivirán en un mismo escenario la exposición comercial y un programa congresual y de negocios, que aportará fórmulas híbridas muy innovadoras, en sintonía con el contenido de la convocatoria. Así, los asistentes podrán participar en los “VI Encuentros de Transferencia Tecnológica”, el “II Foro Internacional de Negocios Ambientales”, ambos encuentros empresariales “business to business” a pie de pabellón, y el “X Congreso de Ingeniería Ambiental”. Las entidades organizadoras de estos foros –ACLIMA, la Universidad del País Vasco, SPRI y el propio Bilbao Exhibition Centre- son la mejor garantía de su calidad.

Por su parte, el “I Foro sobre Ciudadanía Corporativa y Sostenibilidad” merece un protagonismo especial, ya que reunirá a los actores de la sostenibilidad –sociedad civil organizada, empresas, fundamentalmente pymes e instituciones públicas, ongs y agentes económicos- gracias a un programa de esquema cuádruple. Exposición, conferencias, mesas redondas y encuentros de negocios forman la estructura de esta nueva iniciativa, sobre la que podrá ampliarse información (al igual que de las otras citas) en nuestra página web.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, ¿Podrías hablarnos de los apoyos con los que cuenta GEO2?

Txema Larrea: GEO 2 cuenta con un importante apoyo institucional y asociativo. Aunque el apartado de colaboradores no se ha cerrado, ya que estamos estableciendo acuerdos con un buen número de entidades muy representativas para el desarrollo de las campañas de captación de expositores y visitantes, sí podemos afirmar que existe un grupo de trabajo que ha colaborado con nosotros desde la primera fase, la de “gestación”, de GEO2, y sigue cooperando con nosotros. Se trata de los miembros del Comité Técnico Asesor, portavoces de empresas, organismos públicos, asociaciones, centros formativos, etc. sin cuya determinación sería muy difícil llevar a buen puerto una iniciativa como ésta.

En el Comité están representados ACLIMA, AMEC-URBIS, ASEGRE, ASERPYMA, ATEGRUS, AVEQ, Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Metrópoli-30, Cámara de Comercio de Bilbao, Colegio Ing. Caminos, Canales y Puertos, Colegio Ing. Industriales de Bizkaia, Colegio Oficial de Físicos de España, CONFEBASK, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia, EUDEL, FEMP, Fundació Catalana per a la Reçerca, Fundación Labein, Gobierno Vasco, IHOBE, ISR, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Medio Ambiente, SERCOBE y Universidad del País Vasco.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil