Neiker-Tecnalia reduce costes y mejora la eficiencia energética de los cultivos con un invernadero climatizado con energías alternativas.

Neiker-Tecnalia ha inaugurado, en sus instalaciones de Derio, un invernadero que cuenta con una caldera de biomasa y con paneles solares termodinámicos, que permiten reducir los costes energéticos y mejorar el rendimiento energético de los cultivos. Este novedoso sistema consigue climatizar los invernaderos de una forma más económica y respetuosa con el medio ambiente, ya que no se utilizan combustibles derivados del petróleo ni gas para lograr la temperatura óptima de los cultivos. El proyecto, que fue inaugurado por el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

Neiker-Tecnalia ha combinado por primera vez una caldera de biomasa, que utiliza madera y otros residuos orgánicos como combustible, y placas solares termodinámicas, con el objetivo de realizar ensayos de eficiencia energética para cultivos intensivos bajo invernadero. El proyecto se marca como objetivos conseguir reducir costes, debido al alto precio de los carburantes tradicionales, y, por otra parte, mejorar el rendimiento de los cultivos para poder cosechar durante todo el año productos de temporada.

La caldera de biomasa instalada en Derio produce 400 kW de potencia y es, hasta el momento, la más grande empleada para climatización de invernaderos. Este novedoso proyecto utiliza por primera vez paneles solares termodinámicos para este tipo de cultivos. La combinación de ambas energías sirve para calentar agua que circula por unos tubos situados a unos centímetros por encima del suelo. Se consigue así una temperatura óptima dentro del invernadero, con el objetivo de que las plantas se encuentren como en su época natural de producción y den frutos constantemente.

Lograr un menor gasto en consumo y disponer de cultivos de temporada durante todo el año reduce considerablemente el precio del producto final y, de esta forma, se podría competir con productos provenientes de otras zonas cuando aquí no es temporada. En el invernadero inaugurado hoy, Neiker-Tecnalia va a cultivar, en un primer momento, tomates y pimientos durante todo el año, y posteriormente se ampliará el ensayo a otros productos. El nuevo invernadero no tiene tierra en el suelo, sino que se trata del llamado ‘suelo hidropónico’ o ‘cultivo sin suelo’, en el que las plantas se colocan sobre sustrato.

En el País Vasco las explotaciones bajo invernadero no suelen ser muy extensas ya que resulta muy caro su mantenimiento, por lo que algunas de ellas cierran y otras cambian de cultivos. Con este experimento, Neiker-Tecnalia persigue un máximo aprovechamiento de la producción y con el menor coste posible, primando además la calidad de los cultivos.

Las calderas de biomasa, como la utilizada por Neiker-Tecnalia, son calderas ecológicas, alternativas a las convencionales pero con sus mismas prestaciones, que funcionan con residuos orgánicos, como las cáscaras de almendras, los huesos de aceituna, la poda de árboles, el residuo que se obtiene de la limpieza de bosques, así como el pellet (granulados de serrín), el serrín, las virutas o cualquier otro excedente de la industria maderera. El precio de la energía producida por una caldera de biomasa es muy inferior al de cualquier caldera alimentada por combustibles derivados del petróleo o por gas natural o propano.

Los paneles solares termodinámicos generan energía gracias a la diferencia de temperatura entre un gas frío que circula a través de un circuito cerrado y la temperatura ambiente del aire destacan por su bajo coste energético ya que pueden producir energía de noche y por reducir drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esto se engloba dentro de un conjunto de inversiones de más de un millón y medio de euros llevada a cabo por Neiker-Tecnalia para la ampliación de infraestructuras en su sede de Derio. Entre ellas cabe destacar un nuevo laboratorio de Sanidad Animal.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil