Se estudia la viabilidad técnica de un carril-bici que permitirá comunicar la ciudad de Santander con los municipios de la Bahía.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, junto con la Autoridad Portuaria de Santander, está estudiando la viabilidad técnica de un carril-bici de salida de la ciudad, que, partiendo desde la Grúa de Piedra y atravesando terrenos del puerto, enlazaría, en primera instancia, con el circuito de Camargo.

Esta iniciativa supondría una importante alternativa al ocio, al enlazar con el circuito de Camargo, muy utilizado por los cicloturistas, y más adelante continuar el trazado hacia El Astillero, prosiguiendo por otros tramos de carril-bici en proyecto o ya construidos como, por ejemplo, el que lleva hasta Ontaneda.

Según ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, además de fomentar la práctica del cicloturismo, el proyecto del carril-bici de salida de Santander supone un nuevo concepto en el uso de la bicicleta como medio de transporte operativo, enlazando centros de actividad y centros de residencia, y fomentando, en consecuencia, la movilidad sostenible.

Proyecto del Anillo Verde

La Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo un gran proyecto de carril-bici en el entorno de la Bahía de Santander que pasaría por terrenos ribereños y que, desde Santander, conectaría los municipios de Camargo, El Astillero, Villaescusa, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y Ribamontán al Mar, dando continuidad a varios tramos ya elaborados con anterioridad y conectando, asimismo, las piezas que componen el proyecto que, bajo la denominación de ‘Anillo Verde de la Bahía’, ha empezado a desarrollar la Consejería de Medio Ambiente, como son las Marismas de Alday o de Micedo, las márgenes de las rías de Solía o de Tijero, el Pinar de Arna o la duna fósil de Loredo.

Además de este gran proyecto, Medio Ambiente desarrolla otras iniciativas de carril-bici, como el circuito entre Los Corrales-Torrelavega-Suances, y los tramos de Villaescusa y Soto Iruz, que forman parte de la vía del antiguo ferrocarril de la Orconera y del ya realizado entre El Astillero y Ontaneda.

Definida la viabilidad técnica, la Consejería de Medio Ambiente se pondrá en contacto con los municipios beneficiados por las actuaciones para recabar la opinión municipal y contrastar la viabilidad urbanística de las propuestas.

 

 
 
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