La desaladora de Acciona en Tampa recibe uno de los galardones más prestigiosos del sector de agua a nivel mundial.

La planta desaladora de Tampa, en el estado de Florida (Estados Unidos), inaugurada en enero por Acciona Agua y su socio American Water, ha sido reconocida como la mejor del año en los galardones que concede anualmente Global Water Intelligence (GWI), una de las publicaciones europeas más prestigiosas del sector del agua. El premio, recogido ayer en Londres por Luis Castilla, director general de Acciona Agua, reconoce el avance tecnológico más representativo en la industria de la desalación durante 2007.

Tampa, que ha sido elegida por los más de 600 suscriptores de la publicación en el mundo, que representan lo más granado del sector, competía en su categoría con otros tres finalistas: la planta desaladora de El Paso en Texas, construida por la ingeniería tejana Moreno Cardenas; la desaladora de Hamma en Argelia, construida por GE; y la planta Power Seraya, de Singapur, de la compañía americana CH2M Hill.

La planta de Tampa es la mayor desaladora de Estados Unidos, con una capacidad de 108.000 m3/día, proveerá, al menos, el 10% de las necesidades de agua potable región de la bahía de Tampa y será operada por Acciona Agua y su socio local durante 18 años. Durante tres años de intensos trabajos, Acciona Agua y American Water han llevado a cabo tareas de reconstrucción de la desaladora para que su funcionamiento sea completamente automático, se han mejorado antiguos diseños y se han corregido y optimizado procesos y sistemas.

La región de la Bahía de Tampa había confiado siempre en los recursos naturales para satisfacer las necesidades de agua potable. Pero a finales de los 90, con el crecimiento de la población y el descenso de las lluvias, se empezó a ver la necesidad de crear nuevos suministros de agua potable que pudiesen paliar el estrés medioambiental y satisfacer las necesidades de la creciente región, y se optó por una gran desaladora que complementase el abastecimiento. Tampa se convirtió así en pionera de un nuevo modelo en la gestión de recursos hídricos al introducir la desalación como fuente alternativa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil