Sala Endesa

Endesa Network Factory (ENF), compañía filial al 100% de Endesa, ha inaugurado en su sede de Barcelona una Sala Demostrativa de Eficiencia Energética en el Hogar, esta iniciativa se incluye dentro del Plan Corporativo de Eco-eficiencia Energética y Consumo Responsable lanzado por la empresa.

El objetivo principal de la Sala, que cuenta con la tecnología más avanzada, es el de apoyar diversas iniciativas internas y externas en materia de eficiencia y consumo energético responsable. Para Endesa, eficiencia energética significa gastar menos energía (electricidad y combustibles) sin disminuir el nivel de confort de nuestros hogares.

La Sala Demostrativa permite a las personas que la visitan conocer cuál es su “huella ecológica”, es decir, el impacto que tiene su consumo energético sobre el medio ambiente. De esta manera, cada visitante puede determinar mejor cómo puede contribuir a la lucha global contra el cambio climático a través del ahorro energético y del conocimiento y uso de tecnologías de consumo eficiente.

Concretamente, la Sala de Demostración facilita acciones tales como analizar los consumos energéticos de los electrodomésticos de “gama blanca” y de “gama marrón”, de iluminación y de climatización, señalando a qué equivalen esos consumos medidos en euros anuales, en emisiones de CO2 o en número de árboles necesarios para compensar estas emisiones.

 

Este análisis permitirá concienciar sobre el porcentaje que representan esos consumos sobre el consumo energético total del hogar y conocer de primera mano qué se puede hacer para evitar los consumos innecesarios.

 

También se podrán comparar tecnologías de iluminación y climatización por niveles de eficiencia energética, así como conocer el impacto que tienen en nuestra factura eléctrica ciertos electrodomésticos y la diferencia entre apagarlos o dejarlos en modo “stand by”.

Finalmente, la Sala servirá igualmente para difundir nociones básicas de ahorro energético en función del tipo de consumo.

Pantallas de cálculos de consumo y ahorro energético

En la Sala demostrativa se realiza una explicación de los cálculos de consumo y ahorro energético de las gamas existentes y además se muestra un decálogo explicativo de las posibles intervenciones que puede hacer el usuario para optimizar su menor impacto ambiental en el sector residencial.

La gama marrón

Dentro de la gama marrón se toma como parámetros los equipos de TV, DVD, consola y audio. En la medida en que los equipos vayan pasando de “On” a “Stand by” se visualiza como disminuye el consumo, pero sin nunca llegar a estar en cero.

Se selecciona el número de horas deseado y se podrá observar como ese consumo reducido aumenta. Se observan además las toneladas de CO2, masa forestal y euros, tanto en un hogar promedio como en la suma de todos los hogares españoles; el ahorro que generaría la eliminación del "Stand by" y el apagado total de todos los equipos.

La gama blanca

En la pantalla de gama blanca pasan de “Off” a “On” los electrodomésticos establecidos en esta gama. Entre ellos se ha seleccionado la nevera, el lavavajillas, el microondas, el horno, extractor de grasa y la estufa. Cuando la suma de la potencia utilizada en el resto de la vivienda y la de los equipos de gama blanca ya encendidos supere la potencia contratada, el diferencial saltará y se apagará un electrodoméstico.

Con esta información el visitante descubrirá que quizás tiene contratada mucha más potencia de la que en realidad necesita; dado que con una potencia menor mejor gestionada, podría hacer lo mismo.

Iluminación

Al igual que en las pantallas anteriores, se podrá seleccionar un sector y tamaño de superficie para medir la iluminación; pero la pantalla de iluminación además, tiene la opción de escoger el número de horas en que se utilizarán los diferentes sectores.

 

En la parte inferior aparecerá el ahorro que supone el reemplazo de bombillas incandescentes por bombillas compactas de bajo consumo. Este ahorro se verá reflejado en Wh, toneladas de CO2, masa forestal y euros, tanto en un hogar promedio como en la suma de todos los hogares españoles.

Climatización

En el ámbito de la climatización se asume una temperatura (entre 22 y 25º) y una cantidad de horas de uso, y se podrá observar el ahorro que supondría establecer la temperatura en 21º (la recomendada) en comparación a la elección predeterminada.

Esta comparativa se podrá visualizar tanto en el radiador como en el suelo radiante, según se elija. Se podrán observar los ahorros reales (Wh, Co2, masa forestal y euros) durante un año, que se obtienen al seguir los consejos de utilización en los equipos de calefacción.

El total es lo que cuenta

Tras finalizar los cálculos del consumo y el ahorro energético que puede conllevar el buen uso de los parámetros analizados, se concluye con un resumen donde se especifica el objetivo final de la ecoeficiencia energética en los hogares españoles, que es la suma total de todo el ahorro energético que se puede alcanzar en un año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil