El EVE intensifica el apoyo a los ayuntamientos para profundizar en las medidas de ahorro energético.

La Consejera vasca de Industria, Comercio y Turismo Ana Agirre presidió la inauguración de la jornada sobre reducción del consumo energético en los edificios municipales organizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y que reunió a una nutrida representación de ayuntamientos vascos interesados en implantar novedosas medidas de ahorro energético en sus edificios.

En la jornada celebrada en el Palacio Euskalduna se presentaron los resultados del proyecto EnerinTown, participado por el EVE junto a diferentes países europeos, y en el que gracias a las diferentes medidas de ahorro implantadas en varios edificios de los municipios participantes en el proyecto se han obtenido unos resultados excelentes. La Consejera destacó en la apertura de la jornada el interés “prioritario” del departamento que dirige por intensificar la colaboración con las administraciones locales para dotarles de herramientas de ahorro energético de efectividad contrastada y que contribuyan a alcanzar los objetivos de ahorro reflejados en la Estrategia Energética Vasca al 2010.

Los resultados mostrados corresponden a los programas realizados en Euskadi en los municipios de Agurain, Bakio, Bergara y Derio donde, junto a otros municipios de Portugal, Francia, Lituania, Grecia, Irlanda e Italia, se realizaron experiencias piloto según una metodología basada en sistemas de monitorización continua de energía que permitían un conocimiento detallado del consumo de energía eléctrica y de gas natural. Estos sistemas de monitorización se instalaron en un total de 12 edificios municipales, repartidos de la siguiente forma:

La información captada de forma automática mediante unos contadores digitales se emitía a través de Internet hasta un servidor centralizado donde, una vez recogida la información de los 12 edificios, se analizaba mediante un novedoso software que permitía generar alarmas automáticas enviadas a cada ayuntamiento. De esta forma, el análisis de los datos obtenidos ha permitido la posterior implementación de medidas de ahorro basadas en estas lecturas.

Todas las medidas que se han adoptado están encaminadas a la reducción del consumo energético bajo la premisa de ser fácilmente generalizables a todo tipo de edificios. Resumidamente, las medidas generales han sido las siguientes:

Cabe destacar las actividades realizadas en todos los municipios en las jornadas divulgativas, donde se ha tratado mediante la reeducación de los hábitos de consumo de los usuarios de los edificios, de reducir el consumo de energía eléctrica. Para ello, se han realizado charlas formativas y se ha entregado material recordatorio para situarlo en ordenadores, impresoras y elementos consumidores de electricidad en general, para lograr así la implicación de todos los usuarios en el ahorro municipal. Los resultados de la aplicación de estas medidas de bajo coste han superado el objetivo fijado en un 5% de ahorro, de forma que el consumo se redujo entre un 8% y un 34%, lo que supone un 21% de ahorro energético de media. Este resultado se obtuvo al hacer el promedio de los consumos de las 10 semanas anteriores.

En definitiva, este proyecto trataba de dotar a los ayuntamientos de herramientas que les permitan un mayor control sobre el consumo de energía en sus edificios, y mejorar así el control de recursos energéticos y una mejor gestión de sus instalaciones

Colaboración interistitucional

La relación mantenida por el Ente Vasco de la Energía con diferentes ayuntamientos con los que ya ha firmado convenio de colaboración ha permitido detectar ciertas carencias en los mismos, donde destacan la falta de información energética en lo que a consumos se refiere, así como la falta de formación específica de los gestores energéticos.

En su afán por mejorar la situación energética de los municipios y de dotar a los ayuntamientos de más y mejores recursos para gestionar su consumo de energía, el Ente Vasco de la Energía está implementando diferentes convenios de colaboración a través de los cuales realiza análisis energéticos de sus instalaciones. Los resultados de las mismas permiten tanto implementar medidas de ahorro y eficiencia energética, como la instalación de fuentes energéticas renovables.

Precisamente, uno de los objetivos de la Estrategia Energética Vasca al 2010 es reducir el consumo energético mediante un mejor uso de la energía así como una mayor participación de fuentes eficientes y renovables en el suministro. Para lograr este objetivo, la colaboración con terceros agentes, y muy especialmente los municipios y sus ayuntamientos, resulta prioritario para el Gobierno Vasco así como para el EVE.

Como agencia energética responsable de la materialización de los objetivos del 3E2010, la colaboración con ayuntamientos contribuye decididamente a la consecución de los mismos ya que son instituciones consumidoras de energía con amplio margen de actuación y, a su vez, son las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Por esta razón se espera aumentar notablemente el número de convenios con ayuntamientos que refuercen esta labor. Así, las inversiones previstas en conjunto para lograr un total de 975.000 tep de ahorro energético en Euskadi y una participación de las fuentes renovables en el suministro energético del 12% ascienden a 1.700 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil