El ahorro y la eficiencia energética se revelan como un factor estratégico para el sector hotelero.

El hotel escuela Convento Santodomingo de Archidona (Málaga) podría obtener un ahorro energético del 51% en su consumo gracias a una auditoría energética realizada la ingeniería Creara por encargo del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa.

Las conclusiones del estudio efectuado en el establecimiento detectaron importantes áreas de mejora de la eficiencia energética, que no afectarían a su actividad ni funcionamiento, y que traducidas a un importe económico supondrán 25.800 euros menos al año en gasto en concepto de energía. Si bien la inversión inicial supera los 54.000 euros, ésta se amortizaría en un plazo de dos años y además tendría como consecuencia que las instalaciones dejarían de emitir 65 toneladas de C02 al año.

Algunas de las medidas propuestas son la sustitución de blastos electromagnéticos por otros electrónicos en los fluorescentes, cambio de halógenos obsoletos por otros más eficientes en zonas comunes, instalación de relojes astronómicos y bastos de doble nivel que regulen el horario y la intensidad de la iluminación de las lámparas exteriores, mejora de la eficiencia en el consumo de agua en grifos y duchas con la instalación de perlizadores y, además, se aconsejan cambios en la tarifa de la factura de la luz que supondrían un importante ahorro para los establecimientos.

La estrategia para el ahorro de energía es un factor fundamental en la gestión dentro del sector servicios, ya que muestra un consumo intensivo de energía. A pesar de la importancia que el control del consumo de la energía tiene en el caso de los establecimientos hoteleros, éstos rara vez realizan una vigilancia rigurosa del consumo energético, y, en algunos casos, no se conocen con detalle sus instalaciones energéticas. Por ello, aunque el consumo de energía es uno de los principales costes de las instalaciones turísticas, buena parte de los hoteles presentan niveles de eficiencia energética relativamente bajos.

Según indican los expertos de Creara, “el hecho de no aplicar medidas de ahorro energético va ligado a un desconocimiento por parte de los profesionales del sector de las soluciones tecnológicas para la reducción del consumo, que sin embargo en numerosos casos son bastante sencillas de aplicar y se amortizan en plazos inferiores a los 4 años”.

Las auditorías energéticas son una herramienta útil para los empresarios hoteleros que buscan reducir los consumos de sus establecimientos de una forma racional y adaptada a sus necesidades, proporcionándoles las claves para mejorar su eficiencia energética y, además, minimizar el impacto medioambiental asociado a la actividad turística.

A través de las auditorías es posible alcanzar un conocimiento profundo de las características del consumo de energía en oficinas, edificios e instalaciones industriales y/o de servicios. Permiten obtener parámetros que determinar la eficiencia en el consumo de energía, evaluar y cuantificar en términos económicos de rentabilidad las posibles medidas para reducir los consumos y ser más eficientes, además de desarrollar un informe completo sobre la situación, soluciones correctoras y viabilidad de cada una de ellas.

Creara es una ingeniería especializada en ahorro y eficiencia energética y en energías renovables, que cuenta con una amplia experiencia en la industria y en la administración pública, principalmente en la realización de auditorías y planes de ahorro dentro del ámbito de la energía. Creara, como empresa líder en ahorro y eficiencia energética, forma parte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR, "Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética”, responsable de la norma que establece los requerimientos de un Sistema de Gestión Energética que permite a una organización realizar mejoras continuas y sistemáticas de su rendimiento energético.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil