Experiencia piloto en movilidad urbana con la puesta en marcha de un servicio de préstamos de bicicletas en Dos Hermanas (Sevilla).

El municipio de Dos Hermanas ya tiene en marcha un servicio de préstamo de bicicletas para sus vecinos. Esta experiencia en materia de movilidad urbana es la primera de Sevilla -a ella se le unirá Alcalá de Guadaíra en varias semanas- y ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía, el Ayuntamiento nazareno y la Diputación provincial. La Delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez, el Teniente de Alcalde de Policía Local y Fiestas Mayores, José Román, y la diputada del área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosalía Moreno, han sido los responsables de inaugurar este sistema de bicis con un recorrido simbólico por la zona del centro.

Esta iniciativa de la Consejería de Innovación, impulsada a través de la Agencia Andaluza de la Energía, consiste en la implantación de un servicio de transporte público no motorizado compuesto, por una flota de 125 bicicletas, gestionadas electrónicamente, 100 de ellas en el municipio y 25 más instaladas en la Universidad Pablo de Olavide. La Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 161.204 euros, el 100%, la compra de las bicicletas y la infraestructura necesaria para su completa instalación y funcionamiento con tarjetas electrónicas, así como el mantenimiento completo del sistema durante un año. Por su parte, la Diputación colaborará con el Consistorio en el mantenimiento durante los dos años siguientes. Finalmente, el Ayuntamiento, al que pasan todos estos bienes, corresponde el desarrollo total del sistema.

La medida, que se enmarca dentro del acuerdo firmado por la Agencia Andaluza de la Energía con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), pretende promover y estimular el ahorro energético a través de un uso racional del transporte urbano.

Este sistema permitirá que se evite la emisión a la atmósfera de más de 65.000 kilogramos de CO2 anuales, además de conllevar un ahorro de unos 27.000 litros de combustible al año por la sustitución del vehículo privado como medio de transporte en el casco urbano.

En total se han instalado en Dos Hermanas cinco bancadas en los siguientes puntos:

Desde la Consejería de Innovación no es ésta la única iniciativa promovida en Dos Hermanas en cuanto a actividades para fomentar sistemas energéticamente eficientes en el campo de la movilidad urbana. Entre otras, cabe destacar la colaboración con el Ayuntamiento en la elaboración del Plan de Transporte del Polígono La Isla y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El objetivo es hacer de Dos Hermanas una ciudad sostenible, concienciando a la población de que el ahorro y la eficiencia deben formar parte de sus hábitos cotidianos para garantizar un menor consumo de energía y una menor dependencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil