Rivas Ecópolis, modelo de ciudad sostenible, pone en marcha la Agencia Local de la Energía y la Sostenibilidad.

Gracias a esta primera apuesta de Rivas Ecópolis, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid asesorará a sus vecinos y vecinas sobre ahorro energético y promoverá la instalación de paneles solares. La Agencia es un ambicioso mecanismo que pretende introducir en la ciudadanía ripense nuevos hábitos que ayuden a luchar contra las consecuencias del cambio climático.

“El primer gran proyecto de Rivas Ecópolis ya se ha hecho realidad”. De esta manera saludó el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa Díaz la puesta en funcionamiento de la Agencia Local de la Energía. Estas palabras las pronunció Masa en el acto en el que se presentaba ante los medios de comunicación un organismo que nace con la ambición de convertir a Rivas como referencia, en la Comunidad de Madrid, respecto a iniciativas públicas que generen cambios reales e inmediatos en el uso de la energía. En la sede de la Agencia Local de la Energía de Rivas se va a informar y asesorar a todo el vecino o vecina que lo solicite sobre cómo mejorar la eficiencia del uso energético en su hogar. Esto implica que se den consejos útiles para consumir agua, luz y electricidad sin derrochar, sabiendo además las consecuencias que genera un abuso de unos recursos que son escasos y que provocan una contaminación excesiva.

Otra de las grandes apuestas de la Agencia Local de la Energía de Rivas va a ser la promoción de la instalación y uso de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas del municipio. Hay que recordar que la ciudad cuenta con una normativa municipal que exige, desde 2004, que todo nuevo edificio (sea vivienda o no lo sea) cuente con la instalación básica que permita colocar paneles fotovoltaicos. “Este Ayuntamiento”, ha destacado José Ramón Martínez Perea, coordinador general de la Agencia, “conoce la enorme sensibilidad que existe entre su ciudadanía con respecto a la destrucción del planeta. Esto nos ha llevado a poner en marcha un recurso municipal que permitirá, a todo aquél que lo desee, acceder a los medios que le permitan tener en su casa una instalación de energía solar fotovoltaica”. Martínez Perea, a continuación, ha recordado que todo lo anunciado se completará con el programa Rivas Solar, un paquete de medidas apoyadas por el Ayuntamiento para convertir las energías renovables en las más utilizadas entre su ciudadanía.

“Estamos apostando por el futuro”, ha apuntado Guillermo Magadán, primer teniente de alcalde, quien también estuvo presente en la “puesta de largo” de la Agencia Local de la Energía de Rivas. Magadán aprovechó la oportunidad para recordar que Rivas se ha distinguido en los últimos años por implicarse en la defensa de un modelo de desarrollo energético sostenible. “Y eso se hace, sobre todo”, subrayó, “acercando a la ciudadanía la información y los medios para que también se implique desde el cambio en los hábitos más cotidianos”.

La Agencia Local de la Energía se convierte en la primera gran realización del programa Rivas Ecópolis, un ambicioso paquete de 38 proyectos, que anunció el alcalde de la localidad el pasado mes de febrero, y que pretende coordinar un cambio en la mentalidad y las estrategias de funcionamiento, no sólo de la ciudadanía sino también de todos los estamentos municipales. Entre los proyectos “estrella” vinculados a Rivas Ecópolis, estaban la propia Agencia, la Semana de la Sostenibilidad (un gran evento sensibilizador sobre las causas y consecuencias del cambio climático que está previsto realizarse todos los años) prevista para la primavera de 2009, y la Ciudad del Agua y la Energía: un magno parque empresarial y tecnológico dónde desarrollar alternativas para el actual y caduco modelo energético.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil