El Ayuntamiento de Gijón firma la Carta Atlántica de Desarrollo Urbano Sostenible.

La Concejala de Medio Ambiente, Dulce gallego, suscribió el 3 de Junio la Carta Atlántica de San Sebastián por un desarrollo urbano sostenible. Representantes del Ayuntamiento de Gijón asistieron a la IX Asamblea General de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico cuyo título fue "Actuar hoy para anticipar los retos de mañana" y que se desarrolló en el Palacio de Congresos del Kursaal de la ciudad donostiarra.

Representantes de cerca de 40 ciudades costeras situadas en el Arco Atlántico y que pertenecen a cinco países diferentes (Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido y España), han consensuado un texto en el que se reivindica el papel de las políticas urbanas en materia económica y medioambiental y en el que se recogen también compromisos para ciudades verdes, atractivas y solidarias.

El documento plantea una serie de compromisos, entre los que figuran reducir el consumo energético, limitar la expansión urbana y proteger la biodiversidad atlántica, así como apoyar a las pymes, promover la riqueza cultural, dar valor al patrimonio marítimo y fomentar el turismo sostenible.

En concreto, la Carta está estructurada en cinco capítulos: Aspirar a la ejemplaridad en materia de medio ambiente, Apoyo al desarrollo económico sostenible e innovador, Reforzar la cohesión y la heterogeneidad social, Apoyar y valorizar la identidad compartida de las ciudades atlánticas y Desarrollar una cooperación más abierta, eficaz y ambiciosa. El texto no pretende ser una simple declaración de intenciones, sino la primera etapa de cara a la aplicación de un plan de acción a escala de la CCAA en los diferentes ámbitos que se recogen en el documento.

La Asamblea del Arco Atlántico ha servido además para abordar cuestiones y experiencias de interés común para los municipios integrados en la red en materia de cultura y patrimonio, desarrollo urbano, ciudades portuarias, desarrollo económico y transportes y accesibilidad. Por otra parte, en la Asamblea se ha puesto en marcha una nueva estructura de la Conferencia coherente con las principales tendencias europeas; además, en ella Gijón presentó un informe en el que se analizaba la participación de las ciudades atlánticas en proyectos con financiación europea en el período 2000-2006.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil