El Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) dispone de la mayor instalación solar térmica existente en un hospital de España.

El Consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo y la Consejera de Salud, Maria Jesús Montero, fueron los encargados de inaugurar la instalación solar térmica más grande existente en un hospital de España, que abastecerá de agua caliente las dependencias del Hospital General, el de la Mujer, Rehabilitación y Traumatología y las cocinas, de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.

El proyecto, llevado a cabo gracias a un convenio entre la Agencia Andaluza de la Energía y el SAS, en el que Innovación ha aportado 1,2 millones de euros, consiste en tres instalaciones solares térmicas de baja temperatura independientes, con un total de 630 captadores solares, lo que supone 1.440 m2 de superficie de captación solar, con una capacidad de acumulación de agua caliente de 84.000 litros.

Estos equipos conseguirán un ahorro de combustible de unos 170.000 m3 de gas natural, evitándose así la emisión anual a la atmósfera de más de 300 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones provocadas por más de 8.000 bombillas incandescentes de 60 W. Un ahorro que se consigue con la utilización de una fuente renovable como la energía solar.

Los consejeros de Innovación y Salud, destacaron la importancia de esta iniciativa en el hospital andaluz de mayor capacidad asistencial, que anualmente registra más de 54.300 ingresos y que cuenta con una plantilla de 8.000 profesionales. El consumo de agua caliente sanitaria se produce principalmente por los pacientes hospitalizados en su aseo personal. Igualmente, es importante el uso de agua caliente en la Cocina Central, donde se elaboran más de 6.000 comidas diarias para una media de 1.260 pacientes que habitualmente se encuentran ingresados.

Así, el consumo total de agua caliente en el hospital puede llegar a alcanzar los 100m3 diarios, de los que estas instalaciones solares térmicas cubren más del 70%.

El Hospital General y el Hospital de Traumatología cuentan con una instalación solar térmica de 660 m2 de superficie de captación solar, que acumula 36 m3 de agua caliente.

La instalación solar que cubre las necesidades del Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil alcanza una superficie de captación solar de 468 m2 y acumula 24 m3 de agua caliente.

Finalmente, la instalación correspondiente a la Cocina Central cuenta con una superficie de captación solar de 312 m2.

Todos los equipos están telemonitorizados, lo que permite visualizar en tiempo real variables como la temperatura de los captadores solares, la radiación solar global sobre ellos o el caudal de consumo. Con esta medida se realiza un seguimiento y control exhaustivo de cada una de las instalaciones solares, pudiendo actuar de forma remota sobre la instalación, optimizando su funcionamiento. Además, la introducción de componentes novedosos como las bombas de caudal variable, permitirán mejorar el rendimiento.

Otros hospitales con instalaciones solares térmicas

Las instalaciones solares térmicas de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío son un referente en el sector hospitalario nacional, aunque la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ya ha incentivado otras instalaciones similares en Andalucía, aunque de menor tamaño.

Así, ha apoyado con 758.350 euros, otras 11 instalaciones solares térmicas que suman un total de 3.723 metros cuadrados de superficie solar en los Hospitales Reina Sofía, Los Molares y Provincial de Córdoba; Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz de Huelva; el hospital Universitario de Puerto Real; el Complejo hospitalario Ciudad de Jaén y el Neurotraumatológico de la misma ciudad; el Hospital Torrecárdenas de Almería, así como las instalaciones del Virgen de la Victoria de Málaga y el Hospital de Antequera. Con estos 3.178 metros cuadrados de superficie solar se evitará la emisión a la atmósfera de 849 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 347 vehículos.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene entre sus objetivos lograr el mayor nivel de eficiencia energética posible en los centros sanitarios cuyas características lo permitan mediante la introducción de medidas de ahorro de energía y la incorporación de instalaciones de energías renovables, por el elevado consumo energético que estos centros tienen asociados a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil