El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) ha puesto en marcha un sistema para mejorar la eficiencia de las instalaciones solares.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de las instalaciones solares, el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), ha puesto en marcha un servicio con el que se realizan una serie de inspecciones y medidas para comprobar el correcto funcionamiento y características de los componentes clave de la instalación solar y detectar posibles fallos que afectan a la producción de la misma. “Se trata de realizar medidas y cálculos que detecten posibles causas de bajo rendimiento en las plantas solares”, asegura Alfredo Quijano, director del ITE.

En los últimos años se ha producido un rápido crecimiento en la potencia instalada y en el número de instalaciones, ya que se han convertido en una inversión atractiva y de rentabilidad aparentemente garantizada. No obstante, dicha rentabilidad está ligada al rendimiento proporcionado por los paneles fotovoltaicos utilizados. El consecuente incremento en la demanda de los mismos ha hecho que aparezcan en el mercado paneles de procedencia y características no bien acreditadas, lo que supone un gran riesgo. El servicio que presta ITE, asegura que los paneles que se instalan están en perfectas condiciones y los certifica, comprobando que existe un protocolo de mantenimiento adecuado para minimizar la degradación de sus características a lo largo de su vida útil.

Las causas que pueden hacer que una instalación solar no rinda como corresponde son múltiples. Entre ellas está la pérdida de “mismatch”. Esto significa que los paneles solares están conectados en serie, por lo que la pérdida de prestación de uno de ellos condiciona el rendimiento del conjunto. El conocimiento individualizado de la característica tensión/intensidad de cada panel resulta necesario si se desea interconectarlos de manera óptima. En un conjunto de paneles conectados en serie, el rendimiento del peor del grupo condiciona negativamente el de los restantes, por lo que debe procurarse conectar entre sí los paneles cuyas características sean más semejantes.

El ITE dispone de los medios adecuados para la caracterización y control de las características eléctricas de los paneles fotovoltaicos mediante un simulador solar de última tecnología, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este servicio del ITE también es muy importante para las entidades financieras. Por ello, el ITE ha firmado un acuerdo con Bancaja por el que esta entidad utiliza el servicio del ITE para comprobar que las instalaciones solares cumplen con la certificación y así aprobar las solicitudes de financiación de las empresas. De esta manera la inversión en este tipo de instalación tiene todas las garantías de rentabilidad cubiertas.

Además los laboratorios de ITE están ampliándose con nuevas tecnologías para realizar desarrollos y análisis de mejora de eficiencia energética de maquinarias e instalaciones, complemento básico al esfuerzo que se está haciendo en el campo de las renovables.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil