El Ayuntamiento de Santander estudia la aplicación de una nueva estructura de tarifas de agua asociada al consumo.

El Ayuntamiento de Santander estudia la posibilidad de establecer una nueva estructura de tarifas para el abastecimiento de agua, con una cuota fija por la disponibilidad del servicio y otra variable, asociada al volumen consumido y que premiaría los bajos consumos.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador explicó que se está elaborando un primer borrador de la nueva estructura tarifaria, que se presentará al Consejo de Sostenibilidad y a los grupos políticos municipales, con el fin de abrir este proceso a la participación social y establecer foros de debate en los que se consensúen los criterios en los que deben basarse las tarifas aplicables.

González Pescador indicó que la nueva estructura tarifaria pretende fomentar el uso eficaz del agua, conseguir una mayor recuperación de los costes reales y garantizar un consumo mínimo asequible.

Para ello, se está estudiando el establecimiento de una tarificación en bloques crecientes, con el que se favorece el equilibrio entre el aspecto social y la garantía de cobertura de costes.

Según este sistema, las tarifas estarían compuestas por un cuota fija que establece un precio fijo por la disponibilidad del servicio y una cuota variable asociada al volumen consumido que, además, se estructuraría en bloques de consumo, de manera que se premien los consumos bajos.

La concejala de Economía y Hacienda recordó que Santander es una de las ciudades en las que el agua es más barata y subrayó que la nueva estructura de tarifas tendría como objetivo el de potenciar la gestión eficaz de este recurso.

"Se trata de incentivar el uso responsable de un recurso limitado, por lo que el sistema de tarifas cuya implantación está en estudio premia el ahorro e intenta prevenir el despilfarro de agua, ya que los consumos más altos tendrán un precio mayor que los bajos", destacó.

González Pescador señaló que esta modificación de tarifas en las que se incentiva el ahorro es una de las actuaciones que contempla la Agenda 21 Local de Santander, por lo que el Ayuntamiento lleva meses estudiando el cambio del sistema de tarificación, que también ha sido objeto de análisis en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

En el curso, titulado "Gestión eficiente del agua en núcleos urbanos", dirigido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, se ofreció una visión global de propuestas, alternativas, experiencias y políticas específicas encaminadas a realizar una gestión sostenible del agua en los núcleos urbanos, enmarcados en una nueva cultura urbana del agua que aboga por una reducción del consumo realizada a través de políticas y actuaciones de gestión eficiente de la demanda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil