La industria fotovoltaica redefine sus objetivos y podrá proveer el 12% de la demanda eléctrica europea en 2020.

Más de 4000 científicos y 750 empresas se reunieron la semana pasada en Valencia para presentar las últimas innovaciones de la energía solar fotovoltaica.

EPIA, la asociación europea de la industria fotovoltaica, reunió el 2 de septiembre a los 50 directivos más importantes de la industria para redefinir los objetivos de la industria en el marco de los últimos avances tecnológicos y en un contexto de subida de precios energéticos. La industria europea unánimemente ha acordado que la energía fotovoltaica podrá proveer el 12% de la demanda europea de electricidad para 2020, debido a que la evolución de la energía solar fotovoltaica será más rápida de lo anunciado anteriormente.

La paridad con el precio del consumidor (grid parity) será alcanzada progresivamente a partir de 2010 en varios mercados europeos. Los países con mayor radiación solar y mayor tarifa eléctrica como Italia y España podrán alcanzar la paridad a partir de 2010 y 2012 respectivamente. En Alemania se alcanzará en 2015 y hasta 2020 se conseguirá en la mayoría de los países europeos.

La paridad significa para los consumidores que la electricidad fotovoltaica será más barata que el precio de la electricidad al consumidor en el futuro.

La industria se compromete a incrementar los niveles de inversión para acelerar la reducción de costes con la condición de que haya un marco político adecuado:

EPIA iniciará una ronda de consultas con otras tecnologías renovables para coordinar esfuerzos en un escenario global de energías renovables. El objetivo de conseguir para 2020 el 20% de renovables en el mix energético europeo podrá ser superado en este marco de cooperación.

Más electricidad generada con energía solar supondrá más empleo en las regiones europeas. Además, se crearán nuevas oportunidades de exportación debido a que la competitividad será alcanzada incluso más rápidamente en países emergentes y en vías de desarrollo, por su mayor radiación solar

Ernesto Macías, Presidente de EPIA y Director General de Comunicación y Relaciones Externas de Isofotón, concluyó la jornada llamando “al esfuerzo común del sector fotovoltaico para conseguir que esta tecnología sea al fin considerada como una verdadera solución al problema energético”. Macías instó al gobierno español a mantener el apoyo al sector fotovoltaico de una forma sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil