TECNALIA colabora con Italcementi, BASF y Bikain en un proyecto europeo para mejorar la resistencia de los materiales de construcción.

TECNALIA Corporación Tecnológica lidera el proyecto europeo CODICE cuyo fin último es mejorar la vida útil de los materiales de construcción como el cemento, los áridos y el yeso, así como su resistencia a los procesos de degradación. Este proyecto en el que participan también el Grupo Italcementi, la multinacional química BASF y la empresa vasca Bikain, pretende desarrollar una herramienta de simulación computacional que permita, a partir de variables microscópicas, reproducir la estructura y propiedades mecánicas de los materiales cementicios.

El Proyecto CODICE (acrónimo de “COmputatonally driven Design of Innovative CEmenticious materials”), que será lanzado oficialmente los próximos días 17 y 18 de septiembre, tiene un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto de 3.757.240 euros, de los que el 72 % está financiado por la Comisión Europea.

CODICE ha tenido que competir en la convocatoria en la que sólo el 6,2 % de las propuestas presentadas ha recibido finalmente financiación por la Comisión Europea; dato que refleja la extraordinaria calidad científico-tecnológica del proyecto. Es también la primera vez que un proyecto dedicado a los materiales cementicios es financiado dentro del programa Materiales y Nanotecnología (NMP) de la Comisión Europea. Tal como señala el coordinador del proyecto, Jorge S. Dolado, “los materiales cementicios son injustamente considerados como materiales de segunda. A pesar de ser los más utilizados por el hombre, los materiales cementicios son los grandes desconocidos. Poca gente sabe que la estructura cementicia es muy parecida a la de materiales supuestamente “high-tech” como las arcillas, zeolitas o biomateriales como la hidroxiapatita, o que sufren procesos de degradación prácticamente idénticos a los de la osteoporosis de los huesos”.

En la iniciativa participan, además de TECNALIA, expertos en la simulación computacional del cemento como la TU Delft (Holanda) y la Universidad de Bonn (Alemania), junto con grupos experimentales de prestigio como la University of the West of Scotland (Reino Unido) y el Instituto Eduardo Torroja (España), que validarán las predicciones computacionales.

Como las herramientas computacionales que implementarán en el proyecto CODICE permitirán un diseño eficiente y sostenible del cemento y sus derivados, en el que se optimice la emisión de CO2 y el consumo energético, el proyecto incide claramente en el sector de la construcción. No es de extrañar, por tanto, que multinacionales con fuerte presencia en este sector como el Grupo Italcementi (quinto productor mundial de cemento) o BASF (especialista mundial en productos químicos) participen activamente en el proyecto. La participación industrial del proyecto la completa Bikain, empresa vasca dedicada a la fabricación y comercialización de productos derivados del cemento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil