Proinosa construirá la innovadora Residencia Universitaria de Visoren, diseñada por Vicente Guallart, en Gandía (Valencia).

Proinosa construirá a partir del próximo mes de noviembre la primera residencia universitaria que se gestiona y explota siguiendo el modelo de concesión para VPO. Una vez terminada la construcción, Visoren será la empresa encargada de llevar a cabo esta gestión y explotación durante un período de 40 años.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros, contempla la construcción de 103 viviendas para jóvenes y 40 casas tuteladas para gente mayor. Está previsto que Proinosa finalice las obras de la nueva residencia universitaria de Gandía en 15 meses. Se trata de un tiempo record ya que el proceso de construcción se efectúa mediante un innovador proceso semindustrial desarrollado por Proinosa que permite reducir el tiempo de construcción en un 20%.

Innovación en diseño

Este proyecto, diseñado por el arquitecto Vicente Guallart, está presente en la Biennal de Venecia, que se inauguró el pasado 14 de septiembre. El arquitecto Guallart recrea parte de la residencia en el pabellón central de la Biennal de Venecia bajo el lema “Hyerhabitat. Reprogramando el mundo”. Esta propuesta ha sido la única española invitada a participar en la última edición de la exigente Biennal de Venecia y se eligió por tratarse de una casa “prototipo” de innovación.

Se trata de un inmueble cuya singularidad reside en el hecho de que se renuncia a una serie de metros de cada vivienda para así poder crear un gran espacio común abierto a los habitantes de cada una de las plantas. De este modo se pretende impulsar la sociabilidad y la interrelación de los usuarios del edificio mediante una distribución de los espacios alternativa a las configuraciones más tradicionales de este tipo de instalaciones.

El complejo está compuesto por 4 bloques, de cuatro, seis, nueve y diez pisos respectivamente. En lo referente a las viviendas para estudiantes, cada bloque cuenta con un macroespacio compartido, situado en la planta baja, donde se encuentran la sala de estar, la lavandería, el acceso a internet y la biblioteca, Además, cada planta está formada por un espacio de uso común y lugar de trabajo, y por 12 pisos de 36 m2 que cuentan con habitación, cocina y cuarto de baño.

En el nuevo complejo también se construirá el nuevo Centro municipal de Convivencia para gente mayor. Se pretende fomentar que jóvenes y gente mayor puedan compartir vivienda con los beneficios sociales y económicos que las dos partes puedan recibir. Al igual que todas las promociones de Visoren, todas las viviendas son de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler y con un sistema de rotación de beneficiarios. La superficie total suma 12.100 m², de los cuales 10.200m² están construidos sobre rasante y 1.900 m² se destinan a aparcamiento subterráneo, con una capacidad de 64 plazas. Además, se crean espacios públicos de diversos tamaños y usos, como una plaza pública, una pista de básquet o una zona de aparcamiento en superficie, entre otras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil