Esther Soriano Hoyuelos

CONSTRUIBLE.es: Como Directora Internacional de Climatización de Isover, ¿Qué representa y cuáles son los objetivos del área que diriges dentro del Grupo? y ¿Por qué su dirección está localizada en España?

Esther Soriano: La actividad de Aislamiento de Saint-Gobain, Isover, está presente en más de 35 países, con fabricación y comercialización de lanas minerales para aislamiento en Edificación, Industria y Climatización. Cada uno de estos países cuenta con su propia organización comercial, de marketing y producción, existiendo también una organización central ("internacional"), cuya responsabilidad es definir la estrategia global de Isover, y promover y facilitar las sinergias entre las organizaciones locales. Los mercados de Industria, Climatización y Marina, se coordinan a nivel mundial dentro de una Business Unit, en la cual se encuadra la Dirección Internacional de Climatización.

La Dirección Internacional de Climatización está localizada en España debido a la posición preferente de este país a nivel mundial en el consumo de aislamiento para climatización; y, en especial, por la gran experiencia de Isover España en este mercado. Isover España ha contribuido de forma significativa con el desarrollo de sus distintos productos y servicios a la mejora del aislamiento en climatización, y a la obtención de un adecuado confort térmico y acústico en las instalaciones. En este sentido, Isover España es líder en innovación en aislamiento para climatización, a nivel mundial.

CONSTRUIBLE.es: Nos comentas que nuestro país se ha convertido en líder a nivel mundial en lo que se refiere a Aislamiento en Climatización, en tu opinión, ¿Cuáles son las razones que nos han llevado a alcanzar ese liderazgo?

Esther Soriano: Parece lógico argumentar como primera razón el clima cálido que disfruta nuestro país, como causa fundamental de este liderazgo. Si bien esta circunstancia contribuye, puesto que la climatización es un servicio ampliamente extendido en España, otros países con clima similar o más cálido, como Italia o Grecia, no son líderes en este mercado. En mi opinión, podríamos citar como causas fundamentales la confluencia de un fuerte desarrollo económico, un aumento en la calidad de vida, el desarrollo incipiente (si bien durante mucho tiempo, poco restrictivo) de nuevas normativas para limitar el consumo energético, y simultáneamente, la oferta de soluciones innovadoras y de sencillo uso para esta aplicación. En concreto, Isover España comenzó la comercialización de productos como los conductos CLIMAVER en los años 60. Esta solución encontró las condiciones idóneas para su desarrollo en ese momento, pues proporcionaba aislamiento térmico y acústico con sencillez de montaje. Desde entonces, esta solución ha sido perfeccionada con innovaciones que aportan mayor calidad de aire, mejor aislamiento acústico, etc., según las necesidades del mercado y su evolución.

CONSTRUIBLE.es: El Código Técnico de la Edificación (CTE) nos deja clara la importancia del aislamiento en lo que respecta a la envolvente y paramentos del edificio, sin embargo hay otras cuestiones menos tratadas… como experta en el tema, ¿Podrías aclararnos cómo influye esta normativa en la climatización?

Esther Soriano: En lo que se refiere a las instalaciones para climatización, debe aplicarse el CTE y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). En esta normativa, se detalla el aislamiento mínimo que debe considerarse en las instalaciones, tanto térmico como acústico. Con el fin de limitar las pérdidas energéticas (y por tanto el consumo), se definen unos espesores mínimos de aislamiento en conducciones y equipos; si bien por supuesto estos valores deberán incrementarse si se desea limitar el consumo energético más allá de los valores mínimos de la normativa. Por otra parte, el documento del CTE relativo a la parte acústica, establece condiciones para aportar a los usuarios de la instalación no sólo confort térmico, sino también acústico, limitando los niveles sonoros en función del uso del edificio y de la franja horaria. Entre las medidas a tomar referentes al aislamiento para mantenernos dentro de estos límites, podemos citar por ejemplo la utilización de conductos absorbentes del sonido, o una adecuada selección de los elementos de difusión.

CONSTRUIBLE.es: Por otro lado, es indudable que la rehabilitación de edificios y viviendas está viviendo un resurgir y recibiendo apoyo a todos los nivelas para mejorar la eficiencia energética de nuestro parque inmobiliario pero, en concreto, ¿Qué repercusión tiene este hecho para los productos aislantes de climatización?

Esther Soriano: La rehabilitación de edificios y viviendas contempla por supuesto la instalación de sistemas de climatización, puesto que hoy en día la demanda de climatización es básica tanto para uso residencial como para uso terciario. Estos sistemas deben incorporar un adecuado aislamiento si se desea mejorar la eficiencia energética. Determinados sistemas de sencilla instalación, sin apenas aislamiento, cuentan con un elevado consumo energético, además de problemas estéticos asociados. La instalación de sistemas de conductos disminuye el consumo, queda oculto en techos suspendidos, y puede adaptarse a las necesidades particulares de los usuarios.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, durante los últimos meses, desde CONSTRUIBLE.es estamos apoyando y promoviendo los Premios de Eficiencia Energética Isover, una iniciativa que nos parece muy adecuada y en línea con la actual tendencia hacia el ahorro energético tan necesario en nuestros edificios…pero, ¿Qué otro tipo de acciones más directamente relacionadas con el sector de la climatización lleva a cabo Isover?

Esther Soriano: Como comentaba al principio de la entrevista, Isover España es líder a nivel mundial en innovación en aislamiento para climatización. Esto se refleja en distintas acciones dentro de este mercado, que podríamos agrupar en dos campos: desarrollo de productos y acciones de mercado o comerciales. En lo que se refiere al desarrollo de productos, la gama de aislamiento en Climatización de Isover España ha experimentado un gran avance y adaptación a las necesidades de los usuarios, como la necesidad de confort acústico, o de calidad de aire interior. Por poner un ejemplo, los conductos autoportantes Climaver ofrecen soluciones para exigencias especiales de limpieza (Climaver Plus R), acústicas y de limpieza (Climaver Neto), o de reacción al fuego (Climaver A2 y Climaver A2 Neto).

En lo que se refiere a acciones de mercado, Isover España promueve desde hace tiempo el Club de Instaladores Climaver, formado por los instaladores de este sistema, como espacio para promover la formación de instaladores y favorecer la difusión de información sobre nuevos productos, normativa, sistemas de montaje… Actualmente el Club Climaver es ya un Club consolidado en el mercado de climatización, y sus integrantes reciben comunicaciones periódicas (Revista del Club), participan en sorteos (Climanetos), o actualizan la información sobre normativas (Documento Aplicación del RITE a conductos de Climatización).

También dentro de estas acciones, me gustaría destacar AINAIR, II Jornada sobre Acústica en Instalaciones de Aire. Este evento, organizado por Isover, cuenta con la implicación y respaldo de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) como Presidencia de la Jornada y Comité Técnico, así como con la colaboración de otras empresas del sector de climatización y organismos oficiales. El objetivo de AINAIR es el de dar a conocer a los técnicos del sector aquellas soluciones a la problemática acústica en una instalación de climatización, mediante una serie de ponencias a impartir por especialistas en distintas áreas: maquinaria, aislamiento, ventilación, amortiguadores, etc.

CONSTRUIBLE.es: Y hablando de AINAIR, ya quedan pocos días para la celebración del evento, ¿Cómo van los preparativos? y ¿Quién debería asistir a esta II Jornada sobre Acústica en Instalaciones de Aire?

Esther Soriano: Esta importante Jornada está llevándose directamente desde Isover España por Aina Servent e Iranzu Lacalle y hasta el momento marcha todo según lo planificado. El próximo jueves 6 de Noviembre se celebrará su segunda edición en IFEMA, Madrid. Tras la excelente acogida de esta Jornada hace dos años, en esta convocatoria se ha querido centrar el contenido de las ponencias en la importancia del diseño en la instalación, que debe contemplar desde esta fase inicial los posibles problemas acústicos y sus soluciones, para así evitar "reparaciones" posteriores, siempre más costosas y menos efectivas que cualquier medida preventiva. AINAIR responde así a la creciente demanda de soluciones para proporcionar a los usuarios de una instalación confort global, y por tanto, no sólo térmico, sino también, acústico. Por supuesto, aprovecho esta ocasión para animar desde aquí a todos los profesionales del mundo de la climatización a que participen en este evento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil