Aprobada en Navarra la estructura y currículo del título de “Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica”.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral que establece la estructura y el currículo del título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. En aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto 1177/2008 por el que se regula el título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. El propio Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha colaborado con el Ministerio de Educación con este fin, dirigiendo el grupo de expertos que a escala nacional han confeccionado este título dentro de la nueva familia profesional de Energía y Agua, familia en la que se aglutina la formación del sector de las energías renovables, entre otros. De hecho, su diseño ha sido realizado por expertos nacionales bajo la dirección del Instituto Navarro de Cualificaciones.

El Departamento tiene competencia, no obstante, para completar y adaptar estos estudios en la Comunidad Foral con el fin de garantizar mejor la correspondencia entre estas cualificaciones profesionales y las necesidades del mercado. Este es el objeto principal de este Decreto Foral, cuyo proyecto fue elaborado con la participación de profesores del Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables de Imárcoain, teniendo en cuenta estudios sectoriales actualizados del entorno territorial, nacional y europeo.

El título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, es un título nuevo sin precedente en el sistema educativo. Es un ciclo de grado superior, nivel 3, de 2.000 horas de duración, distribuidas en dos cursos académicos y encuadrado en la Familia Profesional de Energía y Agua. En él se da respuesta a las nuevas exigencias reglamentarias sobre eficiencia energética y utilización de energías renovables, aparecidas recientemente en la legislación nacional a instancias de la propia normativa legal europea: Reglamento de las instalaciones térmicas en edificios (RITE), Código Técnico de la Edificación (CTE) y Procedimiento básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción (RD de Certificación Energética), todos ellos enmarcados en sus respectivos reales decretos.

El título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en su adaptación a Navarra, se compone de 14 módulos profesionales, entre los que se encuentran: “Eficiencia energética de instalaciones”, “Certificación energética de edificios”, “Configuración de instalaciones solares térmicas”, “Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas”, “Gestión eficiente del agua en edificación” y “Promoción del uso eficiente de la energía y del agua”.

También se incorporan módulos de formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora, inglés, y proyecto de eficiencia energética y energía solar térmica. Se reservan 340 horas para el módulo de formación en centros de trabajo, que el alumno realiza en la empresa colaboradora del sector que se le asigne.

Este técnico es competente para: evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, apoyar técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios, y configurar y gestionar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil