Cemex va a utilizar Enerfuel, nuevo combustible derivado de residuos industriales y domésticos, en su planta de Buñol (Valencia).

La fábrica de Cemex en Buñol (Valencia) en los próximos meses comenzará a utilizar un nuevo combustible derivado de una parte de ciertos residuos industriales y domésticos para la fabricación del cemento. Este preparado, denominado Enerfuel, está siendo profusamente utilizado con muy buenos resultados en el sector cementero europeo con la aprobación de las autoridades, tanto a nivel nacional como comunitario, así como de los colectivos del entorno de las plantas donde se utiliza.

La puesta en marcha de este nuevo proyecto se enmarca dentro de los acuerdos firmados entre Cemex y el Ayuntamiento de Buñol que, a través del Convenio Medioambiental, pone de manifiesto que la compañía se compromete a sustituir el uso de residuos peligrosos, como combustible alternativo, por residuos que no tengan la consideración de tóxicos ni peligrosos, dentro de los límites que establece la Autorización Ambiental Integrada.

La utilización del Enerfuel en Buñol ha recibido la autorización pertinente para comprobar la idoneidad de su comportamiento en los hornos durante un periodo de pruebas que tendrá una duración de un año. Está previsto que las pruebas comiencen en el primer trimestre de 2009y la cantidad máxima autorizada es de 20.000 toneladas.

Cemex está convencida de que el futuro de los combustibles que se empleen en la industria debe obligatoriamente pasar por el Enerfuel, como está ocurriendo en toda Europa. La compañía ya tiene larga experiencia con este nuevo combustible en sus fábricas de Reino Unido y Alemania. Los buenos resultados, que se están obteniendo en estos países han puesto de manifiesto la conveniencia de realizar estas pruebas en España para comprobar que el comportamiento en nuestros hornos de todas las variables del proceso de combustión es igual que en el resto de Europa.

La energía del futuro

El Enerfuel es considerado en muchas naciones como la energía del futuro. En países de nuestro entorno, con un grado de dependencia energético alto -en España el nivel de dependencia es del 80 por ciento- se ha hecho necesario buscar alternativas a los combustibles tradicionales. El Enerfuel se ha convertido en una alternativa real, porque la materia prima que lo compone procede de desechos que se producen en el propio entorno. Su origen está en la parte de los residuos domésticos e industriales que no es posible reciclar y que va destinada, habitualmente, a engrosar los vertederos diseminados por toda la geografía nacional.

Los residuos sólidos urbanos están integrados, aproximadamente, en un 30 % por compuestos orgánicos, un 20% de materiales reciclables ( papel, plásticos, cartón…), un 5% de metales reciclables, 5% de vidrio reciclable, 5 % de componentes inertes –piedras, cerámica, vidrio roto, metales pequeños y el 35 % restante, también llamado fracción resto, es un residuo sólo apto para la fabricación de Enerfuel o con destino final en vertedero. Esta última parte de los desechos domésticos, que no pueden ser reutilizados y que en la actualidad van directamente a los vertederos provocando, además de peligrosas emisiones y contaminación, problemas de limpieza, olores y saturación es la única susceptible de llegar a formar parte del nuevo combustible Enerfuel.

En Alemania, como consecuencia de la fabricación de Enerfuel y de una política medioambiental de reducción de vertidos con altos gravámenes, dictada por las autoridades germanas, se han conseguido reducir los vertederos de 40.000 en 1970 a tan sólo 350 en 2007, con las consecuentes reducciones de emisiones de CO2 a la atmósfera y lo que es más nocivo para la salud, emisiones de gas metano.

En la actualidad, y debido a lo novedoso de este combustible, nuestro país dispone de pocas instalaciones que elaboren Enerfuel. En este sentido, se están dando los primeros pasos y realizando pruebas para ver la viabilidad de fabricar un Enerfuel de calidad y que ofrezca garantías para su uso en los hornos cementeros. Cemex realizará sus pruebas con combustible fabricado en distintas instalaciones a fin de valorar y ver el comportamiento de aquel que mejor se adapte a sus necesidades. El fin último y el objetivo de la compañía es poder utilizar un Enerfuel producido en las instalaciones más cercanas a la fábrica.

 

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