OFFicinas Eficientes WWF

WWF presentó recientemente en Madrid su campaña de OFFicinas Eficientes para que las pequeñas y medianas empresas, administraciones y organizaciones del tercer sector puedan contribuir a reducir las emisiones de CO2 en sus centros de trabajo. Este proyecto pretende facilitar herramientas útiles a cualquier entidad preocupada por reducir su impacto negativo en el medio ambiente y disminuir su huella de carbono. Además, se ha creado una web especialmente diseñada para esta campaña.

 

WWF ofrece unas herramientas prácticas y sencillas dirigidas a todo tipo de entidades, especialmente a las ONG y las pequeñas y medianas empresas (PYME). El objetivo es que el ahorro y la eficiencia energética se introduzcan como elementos principales en la gestión global de sus oficinas, dando así un paso más para sumarse al reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino dentro del programa destinado a promocionar campañas de sensibilización contra el cambio climático.

A través la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas, que ha sido elaborada en colaboración con la consultora especializada en eficiencia y ahorro energético Creara Consultores, las empresas y organizaciones podrán conocer cuál es el mejor camino para implantar un plan de ahorro y eficiencia energética en sus centros de trabajo. Con ella se pretende definir una serie de medidas para reducir sus consumos energéticos y, por lo tanto, las emisiones de CO2 debidas a la actividad diaria de sus oficinas. El manual se complementa con una herramienta informática que facilita el inventariado de los consumos energéticos y de emisiones. Además, permite conocer el ahorro potencial –en términos económicos, de energía y emisiones de CO2- que se puede obtener adoptando algunas de las principales medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en la Guía.

La presentación de esta Guía de WWF se enmarca en el contexto de la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 14), recientemente concluida en Poznan (Polonia), que ha analizado la situación del calentamiento global para sentar las bases del documento que dará continuidad al Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

Ahora, cuando el mundo entero está inmerso en una crisis económica y es necesario encontrar fórmulas energéticas innovadoras, más limpias, competitivas y rentables, WWF presenta a las empresas soluciones, que les permitirán reducir su huella de carbono y mejorar su competitividad ahorrando costes.

 

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Esta campaña se presenta en un momento clave para la sensibilización ciudadana ante el cambio climático. Acabamos de clausurar la COP 14 en Poznan y estamos a punto de entrar en el año definitivo para definir una nueva situación sobre emisiones de dióxido de carbono hasta 2020”. Y añade: “WWF considera fundamental la implicación de las organizaciones, empresas y trabajadores en la lucha contra el cambio climático, ya que, con pequeños cambios de comportamiento y buenas prácticas, se pueden conseguir grandes beneficios para el planeta”.

La Guía y la herramienta informática de consumos y emisiones pueden descargarse desde la web que WWF ha creado especialmente para esta campaña. En esta página también se puede ver un divertido vídeo, que muestra las pequeñas buenas prácticas energéticas que cada trabajador puede realizar en su puesto de trabajo para ayudar a reducir el consumo de energía en la oficina. Con OFFicinas Eficientes, WWF complementa la Campaña de Movilidad Sostenible presentada en 2007, cuya finalidad es que las ONG e instituciones reduzcan las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de sus trabajadores por motivos laborales.

Plan de mejora de la Gestión Energética en la Oficina

Para abordar un plan de mejora de la gestión energética en el centro de trabajo, se debe partir de un conocimiento previo de la situación energética de la organización, tanto a nivel de equipamientos y consumos energéticos, como de la disposición de los trabajadores para aplicar diferentes medidas en los diferentes ámbitos de intervención. Una vez se tenga esta información de base, la organización o empresa podrá fijarse unos objetivos de reducción y establecer las medidas más apropiadas de ahorro y eficiencia energética para alcanzar dichos objetivos.

 

Los pasos a seguir, comentados a lo largo de la Guía de WWF, son los siguientes:

  1. Implicación de toda la organización en el desarrollo del Plan de Mejora de la Gestión Energética de la Oficina – Establecimiento de un compromiso firme por parte de la Dirección y de todos los trabajadores para ahorrar energía y reducir el consumo global de la organización.
  2. Designar al responsable del Plan de Mejora de la Gestión Energética – Se encargará de la coordinación y seguimiento del Plan, y deberá contar con el respaldo de la Dirección de la organización.
  3. Realización del inventario de los equipos e instalaciones consumidores de energía – Conocer cuánta energía consume la organización, cuánto cuesta y dónde y cómo se utiliza, así como las emisiones de CO2 resultantes de ese consumo.
  4. Encuesta sobre los hábitos de consumo de los trabajadores – Realizar inventario de los equipos e instalaciones de la oficina y elaboración y distribución de una encuesta o cuestionario entre los trabajadores de la organización para analizar sus comportamientos.
  5. Análisis del inventario y definición de los objetivos de reducción – Conocimiento de la magnitud del consumo de energía y de las emisiones producidas en el centro de trabajo, así como el peso relativo de las distintas fuentes que los originan. El inventario permitirá establecer un objetivo realista y ambicioso de reducción del consumo de energía de la organización.
  6. Selección de las medidas de ahorro energético – Establecimiento del conjunto de medidas que permitan alcanzar los objetivos planteados dentro del presupuesto y recursos disponibles de la organización. Estas medidas deberán ir dirigidas preferentemente a los mayores puntos consumidores detectados tras el análisis del inventario. Dichas medidas quedarán recogidas dentro de un Plan de Acción, en el que se incluirán plazos e indicadores de cumplimiento para verificar que se avanza hacia la consecución de los objetivos propuestos.La Guía presenta una selección de las principales medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden implantar en un edificio de oficinas, clasificadas en función del equipo o sistema energético sobre las que actúan. Para la selección final de medidas la Guía propone un enfoque multicriterio, en el que se tenga en cuenta el potencial de reducción de emisiones junto con los costes y la dificultad de implantación.
  7. Implementación de las medidas. Plan de acción – En el Plan de Acción quedarán recogidas las Acciones, actividades concretas, plazos, los responsables implicados y los presupuestos disponibles para garantizar la implementación de las medidas.
  8. Seguimiento del Plan de Acción y mejora continua – Permitirá la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos y detección de las posibles Desviaciones. El seguimiento deberá realizarse de forma periódica y contar con mecanismos de respuesta, en caso de que los consumos energéticos de la organización no sigan la tendencia esperada.
  9. Comunicación de los resultados conseguidos – Una vez puesto en marcha el Plan de Acción para la gestión eficiente de los consumos energéticos, es importante contar con mecanismos adecuados para compartir los resultados obtenidos con todas las partes interesadas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil