La Comunidad Valenciana destina 7 millones de euros para el sellado, desgasificación y restauración de vertederos.

La Conserjería valenciana de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destinado cerca de 7 millones de euros para el sellado, desgasificación y restauración de vertederos dentro de los presupuestos para el próximo año 2009. En concreto, se ha destinado para el sellado y desgasificación de vertederos una partida de 3,2 millones de euros y otra partida de 3,5 de millones de euros para la restauración de áreas degradadas.

Según ha explicado la Secretaria Autonómica de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, “estas actuaciones forman parte de las 125 medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el cambio climático aprobada por la Generalitat Valenciana y que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio”

“Y es que hay que tener en cuenta que con este tipo de actuaciones se captan y tratan los gases producidos en el interior del vertedero evitando su emisión a la atmósfera, y anulando su contribución al efecto invernadero”, ha continuado la Secretaria Autonómica.

Además de la lucha contra el cambio climático, el proceso de sellado de un vertedero de residuos urbanos representa una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente y ya que se consigue la recuperación de un espacio degradado y su integración en el entorno, obteniendo al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros y además se evita la producción y emisión de efluentes líquidos contaminantes al entorno evitando el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas superficiales.

Lliria, Altura, Elda, Aielo de Malferit y Jávea las próximas actuaciones

La partida de áreas degradadas engloba tanto el sellado y restauración de vertederos como la descontaminación de suelos declarados contaminados por el Gobierno Valenciano

La Secretaria Autonómica ha anunciado que “para el próximo año ya se han contratado el sellado y restauración de vertederos de residuos urbanos en Lliria y Altura y los vertederos inertes de Elda, Aielo de Malferit y Jávea. Igualmente, ha continuado, desde la Conselleria de Medio Ambiente se está estudiando el sellado de los vertederos de Benicarló e Ibi”.

La partida de sellado y desgasificación de vertederos tiene como finalidad el sellado y desgasificación de vertederos de residuos urbanos mediante la aportación de arcillas compactadas, lámina de PEAD, capa de drenaje y tierra vegetal y la construcción de chimeneas de desgasificación para la captación de biogás generado por la degradación de la masa de residuos, así como una red de transporte del mismo para su posterior tratamiento o aprovechamiento energético.

Clausura y Sellado de Vertederos

Desde el año 2001 con la entrada en vigor de un Real Decreto que regula la eliminación de residuos en vertedero se estableció la necesidad de que los vertederos una vez agotada su capacidad y vida útil, se sellaran y clausuraran en unas condiciones técnicas adecuadas que permitieran asegurar que no se producirían afecciones ambientales negativas una vez clausurada la instalación.

El proceso de sellado de un vertedero de residuos urbanos no se basa únicamente en el cubrimiento con tierras de los residuos depositados. Sino que se actúa en varios frentes de trabajo con el fin de controlar y reducir cualquier afección ambiental negativa procedente de la instalación clausurada. Se siguen cinco pasos:

En primer lugar, se procede a su impermeabilización superficial con el fin de evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos depositados. A continuación, se captan los efluentes líquidos contaminantes procedentes del interior de la masa de residuos y se almacenan en una balsa en condiciones adecuadas.

Además se procede a la desgasificación y quema del gas captado, y por último, a la revegetación e integración en el entorno de la instalación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil