Un equipo de la UPC instala un sistema de prepago para la recarga de vehículos eléctricos híbridos en Sitges.

Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha instalado un sistema innovador de carga para vehículos eléctricos híbridos enchufables en un aparcamiento del hotel Estela Barcelona de Sitges. El sistema, operativo desde el mes de diciembre del 2008, es el primero de este tipo que se instala en la comarca del Garraf.

El trabajo es fruto del proyecto de fin de carrera del estudiante José Fuentes, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa (EUETIT), y ha sido dirigido por el profesor Luis Martínez Barrios, del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la EUETIT.

Realizado en el marco de la asignatura de libre elección Diseño de Vehículos Eléctricos y Solares, que se imparte en este centro, el proyecto se ha realizado con el apoyo del profesor Ricard Bosch, del mismo Departamento, que también imparte esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). El trabajo ha surgido de la necesidad de crear una red de puntos de recarga, ya que uno de los obstáculos que actualmente encuentran los usuarios y usuarias de vehículos eléctricos es la imposibilidad de efectuar una recarga pública controlada y supervisada. En este sentido, es una aportación a la voluntad de implantar, desde la Universidad, las bases de lo que podrían ser los puntos de recarga, con la finalidad de impulsar la utilización de vehículos más sostenibles.

Con esta implantación, el equipo de la UPC quiere demostrar que el sistema funciona y analizar su viabilidad. Hoy por hoy, el establecimiento donde se ha instalado dispondrá de una plaza para la recarga de vehículos eléctricos, y se ampliará en función de la demanda.

El sistema, llamado Parking Plug & Charge (P2C), es apto para cualquier tipo de vehículo eléctrico con posibilidad de recarga y es equivalente a los habituales suministradores de combustible que encontramos en las estaciones de servicio, pero con la diferencia que suministra energía eléctrica en lugar de combustible. La ventaja principal del sistema es que ofrece la posibilidad de facturación eléctrica antes del consumo e incorpora un cargador de 3 kW máximo de potencia (el equivalente a un enchufe para alimentar tres estufas eléctricas de 1 kW).

La instalación está formada por un contador electrónico para paquetes de energía (energías parciales), que es la parte central y el motor de la instalación, ubicada en un pequeño armario de mandos eléctricos, junto con el resto de componentes que automatizan la aplicación.

Además, también dispone de un software específico, desde el que se controla el contador, y operativo desde un PC instalado en la recepción del hotel. Con este programa se realiza la recarga del contador, es decir, se emiten las órdenes de conectar y desconectar el suministro en la base del enchufe de potencia.

Por último, la instalación se complementa con una red de comunicación serie, formada por una interfaz física RS-485, y el protocolo de comunicación que utiliza es el Modbus RTU. Esta red puede tener una longitud máxima aproximada de 1.200 m y permite instalar hasta un máximo de 32 equipos. Todo el sistema funciona a la tensión normalizada de 230 V.

Funcionamiento

La persona usuaria tiene que solicitar en la recepción del hotel la cantidad de dinero o kWh que necesita para realizar la carga del vehículo. Una vez disponga de saldo, podrá conectar el vehículo al sistema y el tiempo de carga dependerá del cargador y de la tecnología de las baterías del vehículo. Un vehículo eléctrico normal podría cargar la energía suficiente para recorrer unos 100 km como mínimo.

 
 
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