Cantabria financiará en 2009 y 2010 la construcción de carriles-bici en los ayuntamientos de la región.

La Consejería cántabra de Medio Ambiente financiará en 2009 y 2010 los diversos proyectos de los ayuntamientos de Cantabria para la construcción de carriles-bici. La concesión de las ayudas se efectuará de acuerdo con los principios de objetividad, publicidad y concurrencia competitiva, y para 2009, la Consejería ha destinado a este fin la cantidad de 1.200.000 euros. La cuantía de la subvención será el cien por cien del importe solicitado, con un máximo de 250.000 euros, otorgándose la subvención a los interesados por orden decreciente de puntuación hasta agotar el crédito presupuestario. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, desde su publicación en el BOC.

Según señala la convocatoria publicada en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), las actuaciones subvencionables deberán promover la movilidad sostenible mediante la construcción de carriles bici para que los ciudadanos puedan desplazarse, no sólo en los recorridos urbanos, sino también en los interurbanos, considerando esta actividad como sana, ecológica y económica, con efectos favorables no sólo para quien la practica, sino para la sociedad en general. El concepto de carril-bici se refiere a la infraestructura pública destinada de forma exclusiva para la circulación de bicicletas o compartida con los viandantes, y se refiere también a las denominaciones de "vía ciclista", "acera-bici", "pista-bici" y "senda ciclable".

La convocatoria excluye la subvención para la adquisición de terrenos, la edición de folletos, guías o trípticos, así como la financiación de gastos corrientes, de funcionamiento o de contratación de personal ajeno a la ejecución de la obra. Tampoco se considerará gasto subvencionable la construcción de áreas de recreo anexas, así como el mantenimiento de las existentes.

Los ayuntamientos sólo podrán solicitar subvención para la realización de un único proyecto que contendrá un único tramo de carril bici. También se señala que no podrán tener la condición de beneficiarios aquellos consistorios que tengan contemplada, con cargo a los créditos presupuestarios de la Consejería de Medio Ambiente de 2009, alguna asignación nominativa para el desarrollo de la misma actividad.

Criterios de valoración

Según establece el BOC, para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta una serie de criterios que se valorarán con un máximo de 15 puntos, denegándose las solicitudes que no obtengan un mínimo de 7. Entre esos criterios se destacan la descripción de la actuación propuesta, que puede sumar hasta 3 puntos; las características técnicas de la propuesta, hasta 2 puntos; la conexión del nuevo carril con otros existentes que favorezcan itinerarios de mayor trayecto, que sumará hasta 3 puntos; que el carril discurra por trazados de caminos, redes o viales y sirva para su puesta en valor, hasta 2 puntos; la conexión del nuevo carril con núcleos de población o infraestructuras de transporte público, hasta 3 puntos; la disminución del uso del transporte tradicional privado, así como el número de usuarios potenciales del proyecto, hasta 1 punto, y la existencia de planes de movilidad sostenible o medidas concretas recogidas en la Agenda 21 Local, hasta 1 punto.

 
 
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