Ya está en marcha el servicio de préstamo de bicicletas del Campus Externo de la UAH gestionado por la oficina Ecocampus.

El proyecto pretende mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en el campus, así como promover transportes beneficiosos para la salud y más respetuosos con el medio ambiente, acorde con la política ambiental de la Universidad y de la Obra Social Caja Madrid, entidad encargada de su financiación.

Además, es un proyecto integrado en el Programa de Calidad Ambiental de la UAH, que pretende cubrir los distintos aspectos, como la seguridad, la habilitación de infraestructuras y viales necesarios, el desarrollo de un código de circulación específico para el campus, el préstamo de bicicletas, la educación ambiental y la promoción del deporte.

El servicio de préstamo cuenta, en esta primera fase, con 100 bicicletas de paseo, que podrán utilizarse a través de un “contrato de préstamo” con una fianza de 60 euros, que será devuelta cuando aquel finalice, siempre y cuando la bicicleta se entregue en óptimas condiciones.

La duración del contrato es de un trimestre y éste incluye, además, la entrega de un casco, un chaleco y un candado para que el usuario quede provisto de todo los necesario para circular en bicicleta.

Cada bicicleta está numerada y es de uso personal y se han instalado dos depósitos de seguridad, de acceso restringido y controlado a través de tarjeta electrónica, donde deberán aparcarse durante la noche.

Ésta es la primera fase de un proyecto que podría completarse en el futuro, con la posibilidad de establecer una fórmula que permita el uso de la bicicleta también en la ciudad o, incluso, conseguir que los estudiantes de la UAH puedan adquirir bicicletas en propiedad a precios asequibles, que también podrían guardar en los depósitos de seguridad.

El proyecto está coordinado por la oficina Ecocampus, gestionado por la Fundación General de la Universidad y cofinanciado por la Obra Social Caja Madrid. Además, otros organismos universitarios como la Oficina de Proyectos, Servicios Generales, Oficina Tecnológica y de Equipamiento, Vicegerencia de Infraestructuras y Desarrollo Equipamiento Tecnológico, Servicio de Deportes, Gabinete de Prensa y Rectorado participan en distintos aspectos del proyecto.

Guía de buenas prácticas

La Oficina Ecocampus ha elaborado también una Guía de buenas prácticas, a partir de experiencias e ideas recopiladas entre la comunidad universitaria, que aspira, además, a ser útil más allá de la propia universidad. La guía pretende, por un lado, evitar el consumo innecesario y, por lo tanto, disminuir la generación de residuos, tanto en la escala individual como en los ámbitos de responsabilidad de cada uno; por otro, animar a todos desempeñemos un papel más activo en el cuidado y mejora del entorno donde se desarrolla nuestra actividad, discutiendo y proponiendo soluciones. Pretende, en definitiva, promover una actitud más consecuente con la mejora del entorno, en favor de la calidad de vida de las personas que en él convivimos.

Además, un momento de crisis como el actual puede ser una buena ocasión para adelantar las políticas ambientales de eficacia y ahorro en el balance entre recursos y emisiones. La guía se presenta, así, como un documento abierto, preparado para que pueda ser revisado y ampliado de forma periódica en la versión que estará disponible en Internet, y por lo tanto dispuesto para recibir e incorporar a través de la Oficina Ecocampus, cualquier sugerencia que los lectores quieran realizar.

Oficina Ecocampus

Ecocampus Alcalá se encarga, desde marzo de 2003, de la formulación, ejecución y evaluación de la gestión universitaria en el área medioambiental. Entre sus principales objetivos está conseguir la participación de toda la comunidad universitaria de la UAH (principalmente alumnos, pero también profesores y personal de Administración y Servicios) en la elaboración de propuestas y soluciones de mejora ambiental.

Obra Social Caja Madrid

Obra Social Caja Madrid mantiene un fuerte compromiso con la Naturaleza y el Medio Ambiente en respuesta a la degradación de nuestro entorno natural y su biodiversidad y la creciente sensibilización social hacia los problemas que ocasiona. Desde hace años, ha venido colaborando con diversas ONG en la puesta en práctica de iniciativas que facilitan el paulatino acercamiento a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales, apoyando proyectos que fomentan las energías renovables y la eficiencia energética, previniendo la contaminación e impulsando estrategias de desarrollo sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil