La Asamblea de ASIF pide al Gobierno el afianzamiento del nuevo marco regulatorio para la tecnología fotovoltaica.

La Asamblea de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), reunida en Zaragoza, solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) afianzar con urgencia el nuevo marco regulatorio para la tecnología fotovoltaica, el Real Decreto 1578/2008, en cinco aspectos clave: cálculo de la reducción de la tarifa, exigencia de la licencia de obras y de la autorización administrativa, procedimientos de conexión a red, y calidad de las instalaciones. Por otro lado, la Asamblea aprobó por unanimidad la gestión realizada por el Comité de Dirección de ASIF durante el pasado ejercicio, así como la modificación de los estatutos de la Asociación en aspectos relativos a su identidad, su estructura y su funcionamiento interno.

La Asamblea General Ordinaria de ASIF, reunida ayer en la ciudad de Zaragoza, aprobó por unanimidad la gestión del Comité de Dirección de la Asociación.

Así mismo, entre otras cuestiones abordadas, la Asamblea aprobó modificar los estatutos de la Asociación en aspectos relativos a su identidad (se define como una entidad abierta, democrática e independiente) y a su estructura y funcionamiento internos, como la creación de un Grupo de Actividad de Distribuidores, la introducción del empleo como factor de ponderación para la representatividad de los socios, o la introducción del fomento de la actividad empresarial española en el extranjero entre los fines asociativos.

Reflejando el severo ajuste que experimenta el Sector Fotovoltaico español como resultado del cambio regulatorio y la crisis financiera global (ya se han destruido más de 20.000 empleos desde el verano pasado), desde el mes de enero un total de 52 empresas han dejado de ser socios de ASIF, a las que habría que sumar otras 64 que ya lo hicieron en 2008. No obstante, nuevas altas han compensado este descenso y, en la fecha de ayer, ASIF estaba integrada por 506 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología solar.

Afianzamiento y desarrollo de la regulación

Para paliar el citado ajuste y permitir un funcionamiento del mercado más eficiente y acorde con las nuevas reglas establecidas por el RD 1578/08, la Asamblea de ASIF solicitó ayer al MITyC afianzar y desarrollar la normativa de un modo urgente en cinco aspectos clave:

  1. Cálculo de la reducción de tarifas. De acuerdo con el espíritu del RD 1578/08 –tal y como reflejan su memoria económica y su memoria justificativa–, la retribución fotovoltaica puede reducirse un máximo del 2,5% cada trimestre hasta alcanzar un máximo del 10% anual. No obstante, el MITyC está realizando una interpretación diferente que permite a dicha reducción trimestral alcanzar el 4% y, bajo determinadas circunstancias, que se darán en el tercer trimestre de este año, superar el 8%. Así, la reducción anual de retribución puede alcanzar, este mismo 2009, un valor del 20%. Esta sorprendente modificación de las reglas del mercado introduce una incertidumbre regulatoria inasumible, es excesiva para el ritmo de reducción de costes de la tecnología, y atrapa a los proyectos ya presentados al Registro de Preasignación de Retribución (RPR), puesto que no pueden abandonarlo durante un año, aunque ya no sean económicamente viables, y, además, pierden el aval exigido de 500 €/kW si renuncian a ejecutarlo.
  2. Licencia de obras. La licencia de obras es uno de los documentos exigidos para presentar proyectos al RPR y, para obtenerla, se deben abonar la tasas del Impuesto de Construcciones y Obras, que puede llegar a suponer el 4% del importe total del futuro proyecto. Para evitar este importante desembolso –que puede producirse varios años antes de que el proyecto pueda ejecutarse– y seguir manteniendo el requisito de que los proyectos cuenten con la autorización municipal, basta con sustituir la licencia de obras por un informe urbanístico favorable.
  3. Autorizaciones administrativas. La autorización administrativa que otorgan las comunidades autónomas es otro de los documentos exigidos para optar al RPR, excepto en las dos primeras convocatorias de este año. Ahora bien, ninguna comunidad autónoma exige la autorización a los proyectos menores a 100 kW, lo que impedirá la continuidad de este segmento del mercado a partir de la tercera convocatoria de este año. Por lo tanto, ASIF solicita que, de acuerdo con las autonomías, se les exima a los pequeños proyectos de disponer de dicha autorización.
  4. Simplificación de procedimientos de conexión. Los actuales requisitos técnicos de las redes de distribución, que ya impiden la conexión de las instalaciones solares en amplias regiones del país, van a ser revisados en un próximo decreto de conexiones, cuyo borrador está actualmente pendiente del preceptivo informe de la Comisión Nacional de Energía. Dicho borrador también incluye la simplificación de los procedimientos de conexión de instalaciones solares en la edificación y otros elementos que eliminarán notables barreras administrativas. ASIF solicita que se acelere la tramitación de la norma.
  5. Calidad de las instalaciones. El RD 1578/08 emplaza al MITyC a elaborar una Orden Ministerial con requisitos técnicos y de calidad para las instalaciones solares del máximo interés del Sector Fotovoltaico. Ya iniciada la interlocución con la Administración en este ámbito, ASIF pide mayor velocidad en su elaboración.

Aunque hay otros importantes temas, la Asamblea de ASIF consideró que una actuación urgente y coordinada del Gobierno y el Sector Fotovoltaico español puede solucionar esos puntos controvertidos o pendientes, de modo que el modelo de mercado establecido por el RD 1578/08 sea realmente válido para permitir un crecimiento sostenible y sostenido de la tecnología solar en España. En consecuencia, ASIF insta al MITyC a iniciar dichas actuaciones coordinadas cuanto antes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil