Cantabria financiará el establecimiento de un sistema para que los municipios gestionen con eficacia sus consumos energéticos.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria, Blanca Rosa Gómez Morante, han firmado hoy un convenio de colaboración para la protección del medio ambiente, por el que se establecen las bases que desarrollan una serie de proyectos encaminados al desarrollo local sostenible de los municipios de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente financiará con 100.000 euros un proyecto piloto que se llevará a cabo en las entidades locales, como continuación a las auditorías energéticas realizadas el pasado año. Dicho proyecto piloto consiste, básicamente, en seleccionar una serie de Ayuntamientos e implantar una herramienta informática que facilite la optimización de la facturación y el control de los consumos de las instalaciones. Para ello, se prevé introducir en el sistema todos los contratos existentes en dichos municipios, y llevar a cabo la parametrización de las alarmas y avisos que se consideren relevantes para gestionar los siguientes aspectos:

Además, se contempla la formación necesaria para que cada municipio pueda aplicar el sistema en sus instalaciones, y de este modo, poder funcionar de forma autónoma en el seguimiento de sus contratos y consumos.

La colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Federación de Municipios de Cantabria también tiene previsto, en base a esta experiencia y una vez expuestos sus resultados, poderlo extrapolar al resto de municipios cántabros interesados.

Auditorías energéticas

La Consejería de Medio Ambiente también continuará apoyando la realización de auditorías energéticas en otros municipios de nuestra región, de modo que se optimice el uso de recursos energéticos y pueda contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según señala el convenio suscrito esta mañana entre Martín y Gómez Morante, el consumo de energía de forma eficiente es uno de los aspectos clave dentro de la definición de desarrollo sostenible, resaltando asimismo el importante papel de las administraciones locales en la puesta en práctica de políticas de eficiencia energética, también como medidas ejemplares para la ciudadanía.

Los objetivos que el convenio señala en la realización de las auditorías energéticas son los siguientes:

Análisis de los diferentes consumos energéticos en instalaciones municipales: Alumbrado exterior e interior, instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de agua, revisión de la envolvente térmica de edificios municipales y rendimiento de las instalaciones térmicas de los edificios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil