El Parque Científico de la Universidad de Valencia y Finergetic desarrollan un proyecto para reducir hasta el 15% del consumo energético.

Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia ha contado con la empresa Finergetic, especializada en ingeniería y gestión energética, y alojada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, para desarrollar un proyecto de eficiencia energética que pretende reducir los consumos anuales entre un 10% y un 15% de las instalaciones y edificios del parque. Se trata de una iniciativa medioambiental y económica que, partiendo de una monitorización previa cuyos resultados saldrán a la luz a partir del próximo mes de junio, pretende fomentar el ahorro en tiempos de crisis.

A finales de 2009, se espera obtener una reducción mínima del 10% en el consumo energético, tomando como referencia el valor previo a la ejecución del proyecto, así como reducir las emisiones de CO2.

Para la consecución de los objetivos marcados, el proyecto se ha dividido en las siguientes fases:

  1. Recogida de datos y auditoría preliminar: con el propósito de recabar toda la información necesaria sobre los edificios objeto de las actuaciones del programa (planos, facturas de consumo, características de los aparatos de consumo, entre otros).
  2. Medidas experimentales: una vez obtenido el informe preliminar de la primera fase, se pone en funcionamiento el sistema de monitorización, el cual toma medida de los consumos de recursos energéticos y de la temperatura ambiental cada hora.
  3. Diagnóstico de situación energética y análisis de mejoras: los datos almacenados y procesados en la fase anterior sirven para establecer en qué períodos de tiempo se está derrochando energía debido a hábitos ineficientes de consumo, a la par que para determinar qué debe modificarse para obtener un consumo más eficiente.
  4. Implementación de mejoras: se trata de establecer políticas a seguir por parte del personal de mantenimiento y de los usuarios.
  5. Verificación y nuevo diagnóstico: en ese punto se evalúa su el impacto de los nuevos hábitos de consumo se traducen en la obtención de los objetivos de eficiencia marcados en el análisis de mejoras.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda fase y ante la inminente puesta en marcha de uno de los sistemas que, durante los últimos años, se ha convertido en uno de los grandes consumidores de energía del sector residencial y terciario: el aire acondicionado.

Julio Martos, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia, opina que: “Hemos de hacernos conscientes del valor de la energía, para saber utilizarla donde es necesaria, durante el tiempo preciso y en la cantidad justa. Sólo así alcanzaremos los objetivos de sostenibilidad que todos deseamos. Medir y visualizar el consumo energético es el primer paso de esta toma de conciencia de nuestra huella en el entorno y el mecanismo que validará los hábitos de consumo energético sostenible”.

Diego Navarro, gerente de Finergetic, ha manifestado que: “como dijo Peter Drucker, lo que no puedes medir no lo puedes gestionar, y una gestión energética eficiente de los activos energéticos de una organización no es una excepción. Con este proyecto esperamos demostrar que es posible ahorrar energía y costes operativos sin necesidad de grandes ni medianas inversiones, sólo con la utilización de sistemas inteligentes de medida y monitorización, y cambios de comportamiento. Las instalaciones del Parque Científico suponen una gran apuesta, dada la gran variedad de usos que tiene”.

Por su parte, Juan Antonio Raga, Director del Parque Científico de la Universidad de Valencia afirma que: “Es una excelente noticia, a la vez que un reto muy importante para nosotros, saber que Finergetic, una de nuestras compañías alojadas, apuesta por nosotros en la implementación de proyectos de eficiencia energética de esta índole. Consideramos que se trata de todo un ejemplo a seguir en cuando a iniciativas medioambientales y económicas, y creemos que nos servirá para concienciar a la propia comunidad universitaria”.

El sector residencial en el tercer lugar entre los consumidores de energía

La eficiencia energética en los edificios ocupa un papel protagonista en el conjunto de políticas y medidas a llevar a cabo para cumplir el protocolo de Kyoto. El sector de la edificación, en particular, representa el 40% de consumo de la energía de que dispone el consumidor para su uso final, ya sea en forma de electricidad, gas natural o de combustibles derivados del petróleo. En nuestro país, el sector residencial ocupa la tercera posición entre los consumidores de energía; la tendencia es creciente debido a la mejora del nivel de vida, al aumento de los equipamientos del hogar, al incremento de la demanda de mayores niveles de confort y al mayor número de viviendas y edificios públicos.

Todas las acciones propuestas en España se enmarcan dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (AE4), en la que, según el plan de acción 2008-2012, se espera ahorrar en el sector de la edificación más de seis mil millones de euros y reducir las emisiones de CO2 en más de 35 millones de toneladas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil