La Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático coordinará las políticas de Cambio Climático en el Archipiélago.

El Pleno del Parlamento de Canarias ha dado el visto bueno a la creación de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático tras la aprobación de la ley que regulará a partir de ahora su funcionamiento. Este organismo coordinará las políticas que se desarrollan en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en el ámbito del Archipiélago y se encargará de promover una serie de medidas e iniciativas dirigidas a mitigar los efectos de las variaciones en el clima y a fomentar actuaciones racionales en el uso de los recursos naturales.

La nueva agencia, que es un ente del Gobierno de Canarias aunque se regirá de forma autónoma, elaborará estrategias concretas y planes de actuación en el avance hacia formas sostenibles de desarrollo. Además, también realizará cada tres años un diagnóstico ambiental de Canarias, que será la culminación de otras tareas a acometer habitualmente, como la elaboración de indicadores y sistemas de información específicos. A ello se añadirá el fomento de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en las políticas sectoriales del Ejecutivo canario en el ámbito de la educación, los transportes, el urbanismo, la industria, etc. Igualmente, se aserará a las diferentes administraciones públicas y entidades privadas en este terreno.

Sus funciones estarán orientadas asimismo hacia el desarrollo de bases científicas para la investigación, la emisión de informes y el impulso de la sensibilización de la sociedad isleña. Por último, desde la agencia se impulsará la coordinación con las reservas de la Biosfera existentes en las Islas y la consolidación de la Red Canaria de Municipios Sostenibles. Otro capítulo muy importante será el de ostentar la representación del Gobierno de Canarias en los foros nacionales e internacionales en los que se aborde este tipo de materias.

El nuevo órgano contará con un presidente, que será el titular del departamento gubernamental al que se adscriba la agencia, y un director, que asumirá la gestión ordinaria, cargo para el que ha sido nombrado Jorge Bonnet, anterior director insular de Paisaje y Medio Urbano del Cabildo Insular de Tenerife. Ambos formarán parte del consejo de dirección, en el que también estarán integrados, como vocales, representantes de cada una de las consejerías del Gobierno de Canarias.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil