Según ADECES, las administraciones deben mejorar sus políticas de comunicación sobre eficiencia energética en el hogar.

ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) considera que es preciso que las administraciones públicas mejoren sus políticas de comunicación sobre eficiencia energética en el hogar y evalúen de forma precisa el esfuerzo inversor en los diferentes programas, reformulando, si es preciso, algunos de los programas presentes en ediciones anteriores y repetidos en 2008-2012.

Está es al menos la conclusión de ADECES después de examinar con detenimiento la evolución del Índice de Eficiencia Energética elaborado por Unión Fenosa, uno de los instrumentos más rigurosos e ilustrativos disponibles para instituciones, agentes socioeconómicos y ciudadanos.

De la evolución del citado Índice y la comparación con los programas de ayudas públicas para mejorar la eficiencia en el sector residencial del período 2008-2012 y anteriores, ADECES, extrae las siguientes consecuencias:

Revisión de la política de Comunicación

Reformulación de programas

Según ADECES, aunque todos los planes de eficiencia energética son dignos de tomar en consideración, algunos presentan signos de agotamiento o requieren ser activados con medidas complementarias.

Finalmente es preciso reseñar que, aunque la eficiencia energética es el instrumento más eficaz (en coste y volumen) para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, ya que aportan costes netos negativos, es decir, generan ahorros, las inversiones en este ámbito están lejos de las inversiones en energías renovables.

De hecho, en 2008 la inversión en eficiencia alcanzó los 2,36 € por habitante mientras que en energías renovables ya en 2006 superaba los 60 € per capita.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil