Nace Inergetika, empresa dedicada a la eficiencia energética especializada en el campo de la energía eléctrica en Euskadi.

La energía eléctrica es, con diferencia, la más extendida y usada en todo el mundo pero a la vez es la más cara en cuanto al consumo. Por ejmplo, Donostia consume más de 1.458 kilowatios/hora por habitante al año a lo que hay que añadir el consumo de las empresas, instituciones, instalaciones deportivas, comercios, etc. En total más de 750 millones de kilowatios/año es lo que consume en conjunto la capital gipuzkoana. Eso supone el consumo de 3 millones de estadios de Anoeta con todo el sistema lumínico encendido para dar luz a un partido de futbol televisado. “La función de Inergetika será la de hacer que ese consumo se reduzca y sea lo más eficiente posible”, comenta Iñigo Cabanillas gerente de Inergetika.

“En el campo de la eficiencia energética hay mucho que hacer”, indica Cabanillas. “La Unión Europea ha marcado el 2020 como plazo para que el 20% de la energía se produzca por renovables. Estamos muy lejos todavía. En Euskadi queríamos alcanzar en el 2010 el 12% y no lo vamos a conseguir”. Pero Iñigo es optimista y cree que se están dando pasos importantes. “La creación de empresas como Inergetika es una prueba significativa de que no solo las instituciones están concienciadas. También en el sector privado se están haciendo cosas”.

Ahorros importantes

Aún llevando poco tiempo en el mercado Inergetika ya esta realizando proyectos para la mejora de la gestión energética. Uno de los casos donde se ha trabajado es la Ikastola Haurtzaro de Oiartzun. Dada la extensión de un centro de estas características es difícil controlar y regular su gasto energético. Nos encontramos con una cantidad de horas de encendido de iluminación innecesarias. Para corregir esto ingenieros de Inergetika han tomado una serie de medidas como el control de presencia en aulas, programación horaria del alumbrado de éstas y han desarrollado un sistema domótico que regula automáticamente la iluminación en función de la claridad exterior. El resultado: un ahorro del 60 al 70%.

También en empresas

En la planta que Ulma Construcción tiene implantada en Oñati se ha trabajado en el alumbrado exterior. Se han implantado reguladores de flujo que otorgan una ahorro energético del 40% y ya se está trabajando en un sistema de comunicación que se encargará de facilitar su gestión a través de la telegestión.

Alumbrado público

Uno de los campos donde más se va a incidir a partir de ahora es el alumbrado público. Existe una nueva normativa en iluminación y ya está en marcha el Nuevo Reglamento sobre Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. “Según un estudio de Aranzadi realizado en 2007, un alumbrado nocturno más eficiente permitiría reducir hasta un 45% el consumo de electricidad de los ayuntamientos”, añade Cabanillas. El alumbrado es además un tema no exento de polémica pues los ayuntamientos quieren ahorrar pero los ciudadanos temen por la seguridad.

Inergetika ya trabaja con un caso así en la localidad gipuzkoana de Deba. El consumo de este tipo de alumbrado en sólo una calle ya asciende a 44,09KVA. Tras reequilibrar una serie de fases, sustituir algunas lámparas por otras de mayor capacidad de regulación y colocar un regulador de flujo en cabecera, el ayuntamiento consigue ahorros de entre el 20% y el 40% en el consumo superando el margen que demanda el proyecto de Eudel y EVE, a través del cual, se persigue ahorrar un 20% en el gasto energético actual de las administraciones publicas.

Precisamente con este tema, el próximo 25 de junio, Inergetika junto con la empresa Setalde, han organizado una jornada en la que técnicos de los ayuntamientos gipuzkoanos conocerán las diferentes soluciones que se pueden aplicar para cumplir de manera correcta este nuevo reglamento del alumbrado exterior.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil