GREEN GROW

La propuesta Green Grow, del estudio madrileño Oiko Arquitectos, fue reconocida en el año 2007 con el I Premio en el Concurso Público de Ideas para la promoción de 25 viviendas protegidas con criterios de sostenibilidad, convocado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en Valbuena de Duero (Valladolid).

Gracias a este premio, Oiko Arquitectos se responsabiliza de la redacción del proyecto, tras haber resultado elegido entre un total de 37 propuestas presentadas por profesionales de diversas comunidades del territorio nacional. Las 25 viviendas que se proyectan se establecen en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Valbuena de Duero (Valladolid) que tiene una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados.

Antes de empezar el desarrollo de la propuesta para este concurso los arquitectos se marcaron dos premisas fundamentales:

  1. Las viviendas sostenibles no debían perder calidad ni funcionalidad, de cara a no crear un impacto negativo en la población.
  2. Tanto las viviendas como la urbanización en la que se integran debían mantener criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente y todo ello planteando como fundamental la idea de que un diseño correcto y coherente no aumenta los costes y si la eficiencia energética de forma considerable.

 

En base a lo anterior, el objetivo general del proyecto fue que, además de cumplir con las condiciones para el uso vivienda, éstas tuviesen una calidad arquitectónica interesante, y se construyesen de manera que tuviesen el mínimo el impacto ambiental posible. Para conseguir este objetivo, el proyecto parte de un concepto de implantación sostenible en todos sus aspectos: social, económico y medioambiental, pero ello sin reducir la calidad arquitectónica, evitando así un impacto negativo en la sociedad.

Respecto a la sostenibilidad medioambiental se plantea como fundamental la idea de que un diseño correcto y coherente no aumenta los costes y sí la eficiencia energética de forma considerable.

Oikos ha incidido especialmente en la utilización de sistemas pasivos, pues ellos consideran que son el modo más eficaz de aprovechamiento de los recursos naturales. Ellos los denominan “sistemas gratis”, pues sin aumento del coste reducen considerablemente las necesidades de calefacción o refrigeración. La sostenibilidad económica se tiene en cuenta tanto en cuanto se parte del concepto de vivienda de protección pública. Por ultimo, la sostenibilidad social, es considerada como un aspecto muy importante de la sostenibilidad, puesto que el concepto sostenible como tal lleva adjuntos valores como la equidad, la solidaridad, etc.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Se plantea una integración de los distintos tipos de vivienda, las viviendas accesibles se mezclan con las no accesibles. El proyecto propone la creación de espacios de convivencia: juegos para niños y zonas de paseo y descanso entre el arbolado.

Para ello, se crea un eje verde central como elemento base para lograr la máxima sostenibilidad social, como un espacio generador de relaciones entre los ciudadanos del área y del pueblo, como punto de encuentro y comunicación a modo de largo paseo donde se encuentran unos nodos lúdicos diversos.

También se hace una propuesta de creación de un huerto de ocio, reduciendo el espacio de parcela privada a cambio de crear este tipo de zonas. Teniendo en cuenta el ámbito rural hay que tener en cuenta que hay que potenciar ese carácter social que tienen los pueblos, pensando además que puede crear un puesto de trabajo de carácter local.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

El primer paso en el diseño de un edificio desde conceptos bioclimáticos es un estudio de las condiciones físicas del lugar. con datos como la latitud podemos saber con exactitud el comportamiento solar a lo largo del año, herramienta imprescindible para garantizar el soleamiento deseado en invierno, y poder proyectar las formas de protección necesarias en verano.

Los criterios bioclimáticos y estrategias que han tenido en cuenta en el diseño de La Vivienda Sostenible que se presenta, son los siguientes:

1. Energía

En cuanto a la disposición de la edificación y orientaciones, es necesario realizar un estudio y respeto del entorno (adecuación a la orografía, respeto del arbolado, potenciación de las vistas hacia la ribera del río). Se buscará en todo momento la máxima radiación solar en las estancias vivideras (orientación norte-sur) y todo ello minimizando las pérdidas de energía (agrupación de viviendas, creación de microclimas entre viviendas, patio cubierto con vegetación).

Se estudiará la relación entre huecos según las orientaciones mediante la minimización de huecos al norte, solo para ventilación, y maximización al sur, para aumentar las ganancias solares. Además se establecerá un control de la radiación solar con la protección de los captadores con toldos exteriores enrollables, alero sobre estancia sin captador solar de longitud calculada para permitir la entrada de sol en invierno e impedirla en verano, pérgola con vegetación de hoja caduca.

A la hora de plantear la reducción de la demanda energética se han tenido en cuenta acciones tanto en el exterior como en el interior de la vivienda :

Espacio exterior

Espacio interior

Como fuentes de energía se ha previsto:

2. Agua

Minimización del consumo:

Reducción de vertidos:

Reducción de los contaminantes del vertido:

3. Materiales y recursos

Energía incorporada a los materiales

Agotamiento de materias primas:

Toxicidad de los materiales

Utilización de materiales de producción local

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil