Málaga apuesta por convertirse en sede de una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación de Europa.

El Ayuntamiento de Málaga impulsó a finales de 2008, a través del Servicio de Programas y del área de Nuevas Tecnologías, la creación de un equipo de trabajo junto con la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía, para que la ciudad optase a convertirse en sede de una de las Comunidades de Conocimiento e Innovación de Europa, promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Consejero de Innovación, Martín Soler; la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; y el Director General del PTA, Felipe Romera, han firmado un protocolo de colaboración en el que se comprometen a elaborar y presentar dos propuestas conjuntas, una centrada en las Futura Sociedad de la Información y la Comunicación y otra en las Energías Sostenibles, para convertir a Málaga en una de las sedes de la ‘Comunidad de Conocimiento e Innovación’, una iniciativa a la que también se han adherido las Universidades Andaluzas, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), así como empresas andaluzas relacionadas con los sectores de las TIC y las energías renovables.

Arranque del proyecto

El grupo de Málaga promovido por el Ayuntamiento de Málaga empezó a trabajar en la convocatoria sobre las KICs el 24 de Noviembre de 2008, fecha en la que se celebró el primer encuentro en Bratislava.

En el mes de diciembre de 2008, se creó un equipo de trabajo formado por técnicos del Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Málaga, Parque Tecnológico de Andalucía y Novasoft, dedicado a la participación en la convocatoria. Inmediatamente después se incorporaron al equipo de trabajo personal técnico de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía– RETA.

A comienzos de 2009, los miembros de este equipo prepararon una detallada documentación acerca del modelo de innovación y transferencia tecnológica ya implementado por el PTA y la UMA, y participaron en los encuentros para la formación de las KICs, celebrados por el EIT en Budapest (23/01/2009), Viena (16/02/2009), Madrid (16/03/2009) y Wroclaw (07/05/2009). En el curso de estos seminarios se realizaron numerosos encuentros con potenciales socios involucrados en los tres ámbitos temáticos de la KIC. La estrategia de Málaga, en un primer momento, ha sido la de insertarse como posible Co-Location Centre dentro de una de las propuestas de KIC en formación. Tras varias negociaciones se ha decidido optar por la participación de Málaga como Co-Location Centre en dos propuestas nuevas: una de ellas enfocada en energía sostenible, liderada por la Sociedad Fraunhofer (Alemania), y la otra en Futura Sociedad de la Información y Comunicación, liderada por la Universidad de Aalborg (Dinamarca).vLa aportación de Málaga ha sido muy importante.

Qué es el EIT

El Instituto Europeo de Innovación y tecnología (EIT), es un organismo independiente financiado y creado en seno a la Unión Europea, que se propone ser un impulsor clave en el crecimiento sostenible europeo y su competitividad. Su principal misión es ampliar la capacidad de innovación en los sectores de la educación, la investigación, la tecnología, las empresas y negocios y los inversores públicos y privados. Como primer paso para el desarrollo de sus objetivos, el EIT seleccionará varias Comunidades de la Innovación y el Conocimiento (KICs) en Diciembre de 2009, que tendrán como finalidad explorar nuevas relaciones y colaboraciones entre los sectores mencionados, crear nuevos negocios, educar y formar gente emprendedora y tener un fuerte impacto social.

Qué son las KICs

Una KIC es una asociación altamente integrada de entidades educativas, tecnológicas, investigadoras y empresariales, con la misión de generar nuevos modelos de innovación y estimular a otros a emularla. La forma jurídica de una KIC puede ser desde consorcio de socios a entidad legal plena.

Los socios de una KIC pueden ser empresas (PYMEs y grandes), entidades educativas (universidades, grupos de investigación, escuelas de negocios), entidades financieras (inversores privados, capital/riesgo,) gobiernos (locales, regionales, nacionales), institutos tecnológicos, fundaciones, etc.

Las KICs impulsarán una más intensa y efectiva transferencia de tecnología entre universidad y empresa, a través de programas conjuntos de movilidad, formación y creación de nuevas empresas y productos.

El EIT apuesta por la creación de 2 ó 3 Comunidades de la Innovación y el conocimiento para 2010 y con un plazo mínimo de duración siete años. Estas se enfocarán en 3 ámbitos distintos: Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs); Energía Sostenible; o Adaptación al Cambio Climático Cada KIC presentará un número de 4 a 6 sedes (Co-Location Centres), provenientes de al menos 3 distintos países de la UE. El plazo último para la presentación de propuestas es el día 27 de Agosto de 2009.

La propuesta de KIC en energía sostenible

La propuesta de KIC en Energía Sostenible tiene como titulo “KRIS – Knowledge, Research, Information, Society” y está enfocada en la mejora de la eficiencia en el uso de las fuentes de energía. La propuesta presentará 6 Co-Location centres y un centro de gestión y coordinación; cada uno de ellos se encargará de la investigación y el desarrollo de una especifica componente de la energía sostenible:

  1. Universidad Técnica de Chemnitz (Alemania – Gestión y Coordinación)
  2. Sociedad Fraunhofer (Alemania – Eficiencia energética en la producción industrial)
  3. Málaga (Energías Renovables)
  4. Universidad Técnica de Wroclaw (Polonia – Energías Convencionales)
  5. Albi (Francia – Tecnología, Innovación y Políticas para la Energía Sostenible)
  6. Lulea (Suecia – Energía Sostenible y Cambio Climático)
  7. Universidad de Southampton (Inglaterra – Formación académica y empresarial en Energía Sostenible)

Futura Sociedad de la Información y Comunicación

La propuesta en Futura Sociedad de la Información y Comunicación tiene como titulo “iMIC – Innovation for MegaInformation Communication” y se enfocará en el desarrollo y la mejora tecnológica de los ambientes de vida, de las infraestructuras de telecomunicaciones (más “verdes” y potentes) y de las conexiones entre distintas redes. Todo ello con una visión de largo plazo orientada hacia:

En este caso, los Co-Location Centres se encargarán de forma transversal de cada uno de estos temas, estableciendo proyectos de cooperación e intercambio entre ellos. La KIC será formada por:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil