La Agencia Andaluza de la Energía forma a profesionales del sector de la edificación en Certificación Energética de Edificios y en el RITE.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con el Instituto Andaluz de Tecnología y la empresa APPLUS, imparte de forma gratuita desde el día 5 de octubre el “Curso de Formación de Formadores del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios”, y a partir del 13 de octubre, el “Curso de Formación de Formadores en Certificación Energética de Edificios”.

Estos cursos, dirigidos a un total de 50 profesionales con experiencia y formación previa acreditada en el sector de la eficiencia energética de edificios o que desarrollen su actividad en el proceso edificatorio, tienen como objetivo la constitución de equipos de trabajo de entre alumnos seleccionados de los distintos Colegios Profesionales, quienes posteriormente, impartirán cursos específicos a unos 300 profesionales, en sus respectivas sedes colegiales.

El primero de los cursos, que se inició el pasado 5 de octubre, “Formación de Formadores del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios” tiene una duración de 100 horas, de las cuales, 52 son presenciales y se celebra en el Instituto Andaluz de Tecnología ubicado en la Isla de la Cartuja. El resto se realizará a través de una plataforma web de formación. Su objetivo es que los asistentes adquieran o incrementen su conocimiento sobre el RITE, una de las medidas del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2005-2007) y el documento básico HE-2 del Código Técnico de la Edificación (CTE) y cuya finalidad es el ahorro de energía, la reducción de emisiones contaminantes y una mejor distribución de los recursos energéticos.

Así, los asistentes recibirán en dos de sus tres bloques, formación sobre los requerimientos de este reglamento, donde se regulan las exigencias de eficiencia energética, bienestar e higiene (calidad térmica del ambiente, calidad del aire interior y del ambiente acústico…) y de seguridad, que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento. El tercer bloque se centrará en ofrecer formación sobre cómo transmitir a otros técnicos los conocimientos aprendidos.

El RITE es de aplicación a los edificios nuevos en sus instalaciones térmicas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de agua caliente sanitaria; y a los edificios existentes en cuanto a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.

Por otro parte, el curso que comienza el 13 de octubre, “Curso de Formación de Formadores en Certificación Energética de Edificios”, consta de 145 horas de las que 85 son presenciales y se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. Este curso capacitará en el manejo de los programas informáticos de referencia de la Certificación energética de edificios de nueva construcción, CALENER GT y CALENER VYP.

El Certificado Energético de Edificios es un documento obligatorio que acredita que los inmuebles han sido diseñados y construidos con criterios orientados a un ahorro en el consumo de energía. Según la normativa, los edificios de nueva construcción y los que se rehabiliten o proyecten, tienen que disponer obligatoriamente de esta certificación, la cual deberá ponerse a disposición de los compradores o usuarios de los edificios.

Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia en cuanto al uso que hace de la energía. La medida, aprobada mediante el Real Decreto 47/2007, entró en vigor en noviembre de 2007 y afecta a los edificios de nueva construcción así como a los ya existentes, con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados que sufran modificaciones o reformas o hayan sido rehabilitados en más del 25%.

Mediante la Certificación de Eficiencia Energética, -tarea que deberán realizar los proyectistas en la fase de proyecto y la dirección facultativa con el edificio ya terminado- a cada inmueble se le asigna una calificación energética de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores. El certificado tiene una validez máxima de 10 años.

Estos cursos se desarrollan en virtud del convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil